Es definitivo: Carlos Alberto Román Ochoa tendrá que abandonar la silla que en los últimos meses ocupó en el palacio de gobierno de la villa de los caballeros. Un fallo administrativo, producto de un largo proceso por doble militancia, lo separa de la alcaldía.
El mandatario asumió el cargo el primero de enero de 2020, tras lograr su elección con 52.775 votos, a través de una coalición de partidos políticos.
Sin embargo, tras confirmarse la decisión del Tribunal Administrativo de Santander, en un fallo de segunda instancia, el Consejo de Estado lo obliga a abandonar por primera vez su cargo en marzo de 2021, lo que derivó a que se decretaran nuevas elecciones y de allí escoger su reemplazo.
Luego, tras un fallo de tutela proferido por el Consejo de Estado, el mismo tribunal que meses atrás le había quitado el mandato, ordena su restitución, dejando sin piso legal la elección de Yulia Rodríguez, que en las atípicas de junio de 2021 había alcanzado el poder. Ella solo pudo administrar durante cuatro meses.
Pero la novela de Román Ochoa aún no llegaba a su final. Hace menos de un mes, la Corte Constitucional sorprendió al generar un reversazo legal al dejar en firme la sentencia inicial que había proferido el Tribunal Administrativo de Santander sobre doble militancia. Ello obliga a Carlos Román a abandonar el cargo y también desconoce el proceso electoral atípico, por lo que el remplazo definitivo se derivará de una terna que presenten los partidos políticos que inscribieron la candidatura del mandatario saliente.
En total, Román Ochoa ha administrado Girón durante 25 de los 32 meses que han trascurrido del periodo de gobierno. Y una vez la Corte Constitucional le de respuesta a la defensa del mandatario, acerca del recurso de aclaración del fallo solicitado, se ordenará la salida de este y el nombramiento -por parte del gobernador de Santander- de un alcalde encargado, mientras que los partidos de la ‘Coalición Carlos Román Alcalde’ presentan la terna de candidatos para que Mauricio Aguilar nombre uno en propiedad.
¿Qué alcanzó a cumplir?
Aunque el proceso que derivó la salida de Carlos Román de la alcaldía ha incidido directamente en la gobernabilidad, Girón ha venido atravesando por una crisis política y financiera, que, de hecho, algunos analistas ven muy difícil su recuperación si no se genera una profunda reestructuración administrativa.
Román debió heredar un municipio profundamente endeudado y con grandes problemas sociales. Su plan de desarrollo fue rechazado por el Concejo Municipal, conllevando a que la carta de navegación se aprobara a espaldas de la comunidad.
Hoy, los ojos de la opinión pública están puestos sobre cómo quedan las arcas municipales y los niveles de cumplimiento de las metas del plan de desarrollo.
Y en esa tarea también están los expertos de la Fundación Observatorio para la Excelencia Pública (FOEP), quienes le pondrán la lupa a los proyectos (obras de infraestructura y programas sociales) que se hayan ejecutado o se estén ejecutando en la actualidad.
Los resultados de esa revisión serán presentados en la edición física de Revista Corrillos a través de un especial periodístico sobre el Gobierno de Girón, el cual se denominará ‘Román legado’.
En ese informe periodístico se expondrán las grandes realizaciones, así como los proyectos que no pudieron materializarse en el paso de Carlos Román por la alcaldía. Para ello, Revista Corrillos ha destinado a su equipo de investigación para acompañar el proceso de revisión.
Se espera que los resultados de la revisión se conozcan en la edición impresa de Corrillos que sale a circulación el 30 de septiembre.