Cuando el alcalde de Girón, Carlos Alberto Román Ochoa, sea notificado por el Tribunal Administrativo de Santander que su credencial fue cancelada por la Corte Constitucional, debido a que la Corte dejó en firme la sentencia del Consejo de Estado que anulaba su elección como Alcalde, Román Ochoa saldrá del cargo ya sin mayor opción de regresar.
Aunque la decisión tomada este jueves 16 de junio de 2022 por la Corte Constitucional, al resolver un recurso de impugnación interpuesto contra la tutela, que se interpuso contra la tutela, que regresó a Román Ochoa al cargo es definitivo, Román Ochoa continuará en el cargo al menos por un mes o dos meses más.
Pese a que la Corte Constitucional es un superior jerárquico y su decisión dejaría a Román Ochoa de inmediato por fuera del cargo, esto solo sucederá hasta que Román Ochoa sea notificado por el Tribunal Administrativo de Santander que fue quien falló en primera instancia.
Para desenredar un poco el hilo y obtener una claridad meridiana consultamos al abogado Carlos Alfaro Fonseca.
El viernes 15 de octubre de 2021, el especialista en temas electorales, abogado Carlos Alfaro Fonseca, concedió en Reporte Especial, programa de Corrillos, una entrevista con todo detalle del asunto Carlos Román alcalde, su salida, y la llegada de Yulia Rodríguez, elegida por voto popular alcaldesa de Girón, y de nuevo el regreso de Román Ochoa a la alcaldía cuando interpuso la tutela y le salió a favor.
¿Vuelve Carlos Román a la Alcaldía de Girón? ¿Qué pasará con la actual Alcadesa?
Al abogado Alfaro Fonseca, además de su especialidad en temas electorales, el tema de Girón y el cargo de Alcalde no le suena desconocido, al contrario ya es experto en esa situación, por ello al plantearle la reciente decisión de la Corte Constitucional sus respuestas fueron precisas y sin un ápice de sobra en sus palabras.
Explicó a través de la llamada a su celular que le hicimos que “con la decisión tomada este jueves 16 de junio de 2022 por la Corte Constitucional, al resolver un recurso de impugnación, interpuesto contra la tutela, que se interpuso contra la tutela que resolvió la Sección Tercera del Consejo de Estado en su oportunidad, y mediante el cual revocó la decisión tomada por la Sección Quinta del Consejo de Estado, al resolver el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia de primera instancia, decisión tomada por el Tribunal Administrativo de Santander, que revocó o que decretó nula la elección del alcalde de Girón, contra esa tutela que resolvió la Sección Tercera del Consejo de Estado y que yo en su momento reproché, porque pusieron a fallar, en el mismo nivel jerárquico un recurso de no impugnación, y las decisiones de impugnación y los recursos de apelación los debe resolver el superior jerárquico, y no el del mismo nivel de jerarquía, que son la Sección Tercera y la Sección Quinta. En ese orden de ideas, se confirma la decisión tomada por la Sección Quinta y debe salir del cargo el actual alcalde de Girón, Carlos Alberto Román”.
Román Ochoa fue elegido alcalde de Girón el 27 de octubre de 2019 con 52.775 votos, a través de la coalición ‘Carlos Román Alcalde’.
Pero Carlos Leonardo Hernández, ante el Tribunal Administrativo de Santander, expuso que “Román Ochoa, al momento de recibir el aval del Partido Alianza Verde para inscribirse como candidato a la Alcaldía de Girón, aceptó su militancia en esa colectividad y, por tal razón, tenía prohibido apoyar a candidatos a las corporaciones públicas de diferente partido político, prohibición en la que incurrió”. Esa situación lo habría llevado a incurrir en una presunta doble militancia, según el ciudadano que acudió al Tribunal para que se anulara la credencial entregada a Román Ochoa.
Girón volverá a las urnas: Anulan elección del Carlos Román como alcalde
En efecto en segunda instancia Román Ochoa fue despojado de su credencial, el 20 de diciembre de 2020. El Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, revocó la sentencia del 28 de agosto de 2020 proferida por el Tribunal Administrativo de Santander, y en su lugar declaró la nulidad del acto acusado que contenía la elección de Román Ochoa como alcalde de Girón para el periodo 2020-2023.
Ese 20 de diciembre de 2020 el fallo resolvió cancelar la credencial del Alcalde. Frente a este fallo fue que Román Ochoa instauró la tutela y regresó al cargo el 26 de octubre de 2021. En ese tiempo que estuvo Román Ochoa afuera del cargo hubo alcalde designado y la elección atípica en donde por voto popular fue elegida alcaldesa Yulia Rodríguez.
Carlos Román reasumió este martes su cargo como Alcalde de Girón
La tutela que le permitió a Román Ochoa volver al cargo el 26 de octubre de 2021 y que le salió a favor, fue impugnada, y es la que ahora falla la Corte Constitucional, para dejar en firme la decisión del Tribunal Administrativo de Santander, en primera instancia.
Alfaro Fonseca explicó que la decisión conocida este jueves 16 de junio de 2022 “no ha sido notificada todavía y quien decide la no continuación en el cargo, con esta decisión tomada por la Corte Constitucional, es el Tribunal Administrativo de Santander que dictó la decisión en primera instancia, y para que eso proceda el expediente tiene que retornar aquí al Tribunal Administrativo de Santander, en cabeza del magistrado Julio Edisson Ramos Salazar y él saca un auto que se llama de vueltas y contras, no resuelto por esta tutela de la Corte Constitucional”.
Según el abogado Alfaro Fonseca “una vez el Tribunal Administrativo de Santander tome esa decisión, el alcalde Román sale y puede retomar el cargo la alcaldesa Yulia Rodríguez, o si ella decide no continuar en el cargo y de conformidad con el artículo 314 y de la Carta Política colombiana, porque no hay término, y faltarían menos de 18 meses para cumplir el periodo, el Gobernador de Santander debe designar un Alcalde para que termine el periodo”.
“El Gobernador -explicó Alfaro Fonseca- debe emitir un Decreto de orden departamental manifestando lo resuelto por la Corte Constitucional. Se decreta nula la elección del Alcalde de Girón, solicita a la coalición del partido que inscribió al destituido alcalde de Girón para que presente una terna. Una vez presentada esa terna se designa al alcalde de Girón que va a terminar el periodo estudiado”.
Ya Román no tiene ninguna opción de volver, ya por fuera, definitivamente. Pero esa decisión se puede demorar un mes o dos meses, es decir que mientras tanto seguirá en el cargo.
El Tribunal Administrativo de Santander es el que emite el sub judice y que fue el que falló en primera instancia en cabeza del magistrado Milcíades Rodríguez Quintero, recordó el abogado consultado por Corrillos.