Cinco meses antes de lo previsto, el gobernador de Santander y el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, firmaron el acta de entrega de las obras de mitigación de los barrios Nápoles y Santander de la comuna 3 de Bucaramanga.
Estas obras, que cuentan con una inversión de 13.580 millones de pesos, garantizaron que las erosiones y los constantes deslizamientos en los sectores del área de influencia ya no serán un dolor de cabeza, ni mucho menos un riesgo para la seguridad de sus habitantes. Allí se construyeron tres pantallas ancladas para estabilizar los terrenos, dos en el barrio Santander y una en el Nápoles.
«Qué bueno ver terminadas estas obras pero sobre todo ver la calidad de las mismas. Y lo que recalcamos es cómo en tiempo real, en tiempo récord, las estamos entregando, pues estaban previstas para culminar en abril de 2018. Como dijo el doctor Carlos Iván Márquez, se ve el cemento», exaltó el gobernador de Santander, mientras supervisaron en terreno las obras.
(Lea también: ¿Qué hace de Santander un departamento ‘preparado’ para afrontar posibles riesgos naturales?)
Además de estabilizar los taludes en la zona, la ejecución de estas obras trascendieron a impactos sociales positivos para las familias: El Centro de atención en salud dio apertura, luego de haber sido clausurado por falta de estabilidad. De igual forma, a las familias del sector que no eran objeto de vida crediticia porque se encontraban en riesgo, la banca les comunicó que volverán a ser titulares de créditos.
Este proyecto no solo beneficiará a las familias de los barrios impactados, sino a todos los habitantes de la meseta de Bucaramanga, pues según los expertos de no haberse ejecutado las obras, el sector habría podido colapsar y se hubiese presentado un desastre ambiental en el interceptor Cuyanita y Quebradaseca, encargado de separar las aguas lluvias de las negras.
Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, aseguró que frente al riesgo inminente que históricamente se ha evidenciado durante las temporadas de lluvias en la meseta de Bucaramanga, «el Gobierno Nacional ha garantizado a la fecha para obras de mitigación en la ciudad más de 40.000 mil millones de pesos que se unen a los recursos locales y del departamento, impactando a más de 23.000 personas».
(Lea también: ¿Incompetencia? El alcalde Rodolfo Hernández y su falta de tino en nuevas tecnologías)