El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó este domingo a Corea del Norte de enviar tropas al Ejército ruso y volvió a pedir más apoyo para evitar «una guerra mayor».
Los comentarios de Zelenski se produjeron días después de visitar varias capitales europeas para presionar por más ayuda militar y financiera en la guerra contra las fuerzas rusas.
«Vemos una creciente alianza entre Rusia y regímenes como el de Corea del Norte», dijo Zelenski en su discurso vespertino.
«Ya no se trata solo de transferir armas. En realidad, se trata de la transferencia de personas de Corea del Norte a las fuerzas militares del ocupante. (…) Obviamente, en tales circunstancias, nuestras relaciones con nuestros socios necesitan ser desarrolladas. La primera línea necesita más apoyo», dijo.
«Cuando hablamos de más capacidad de largo alcance para Ucrania y suministros más decisivos para nuestras fuerzas, no es solo una lista de equipos militares», dijo Zelenski en el discurso del domingo.
«Se trata de aumentar la presión sobre el agresor, que sea más fuerte para Rusia de lo que puede soportar. Y se trata de evitar una guerra mayor».
Zelenski completó una gira relámpago por capitales europeas la semana pasada, incluidas Berlín, Londres, París y Roma, para pedir ayuda militar mientras la invasión rusa a Ucrania avanza a su tercer año.
Se espera a Biden en Europa
Esos viajes se organizaron a última hora después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pospusiera un viaje a Alemania previsto para la semana pasada, para supervisar los preparativos para hacer frente al huracán Milton a medida que se acercaba a Florida.
La visita de Biden debía haber incluido la asistencia a una reunión de más de 50 de los aliados de Ucrania para discutir un mayor apoyo a Kiev, en la que se esperaba que Zelenski hiciera presencia.
Una fuente del Gobierno alemán dijo el domingo que Biden tenía previsto visitar el país el próximo viernes y se espera que Ucrania y Oriente Medio ocupen un lugar destacado en su agenda.
Más temprano el domingo, Rusia dijo que había capturado otra aldea del este de Ucrania mientras se acerca a la importante ciudad de Pokrovsk, donde sus fuerzas han estado avanzando durante semanas.
Las tropas rusas se han desplazado hacia el oeste en la región de Donetsk durante meses, y Kiev dijo este fin de semana que la situación es «muy difícil».
El Ministerio de Defensa de Moscú dijo que sus fuerzas habían tomado Mykhailivka, a las puertas de la ciudad de Selydove, y al sur de Pokrovsk.
Selydove ha sido gravemente afectada por meses de bombardeos y ha visto huir a la mayor parte de su población.
Rusia ha estado tratando de tomar Pokrovsk, una ciudad minera que albergaba a unas 60.000 personas antes de que Moscú lanzara su ofensiva.