Martha Gómez y sus dos hijos recuperaron dos predios después de 22 años de desplazamiento. La reparación de sus derechos se dio tras el trabajo que lideró la Unidad de Restitución de Tierras y el fallo que emitió el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta a través de la Sala Especializada en Restitución de Tierras.
Los predios eran propiedad del esposo de Martha y posteriormente heredados a ella y a sus hijos. En una de las propiedades adelantaban labores de ganadería, que por años fue su fuente principal de ingresos, y en la otra, residían.
El punto de quiebre para la familia Gómez y la motivación para dejar su tierra fue cuando a uno de los hijos de Martha trataron de reclutarlo para hacer parte de los grupos ilegales. Ante la demanda el joven se enlistó en el Ejército Nacional y en una de las visitas a su familia fue desaparecido y posteriormente asesinado. El cuerpo fue hallado por su madre.
El desplazamiento fue inminente. La familia se radicó en la ciudad de Bucaramanga y en medio del dolor trataron de reconstruir sus vidas y tras el devenir de la vida, decidieron emprender la solicitud de restitución.
Pasados 22 años regresaron a su hogar. “Solo Dios podría hacer esto posible después de tantos años de sufrimiento, volver a la tierrita es lo más lindo y le agradezco a la Unidad de Restitución de Tierras por hacerlo posible, que bendición de verdad gracias”, dijo Martha Gómez.
Cifras contundentes
Las cifras de la violencia vivida en el municipio de Rionegro son innegables y se ven reflejadas en: 90 casos de secuestro, 135 casos de homicidio, una masacre, 2.745 personas desplazadas y 27 enfrentamientos entre los grupos ilegales y la Fuerza Pública.
Con la sentencia, los Gómez reciben además de su predio, medidas para mejorar sus condiciones de vida y sostenibilidad económica. Hoy 53 hogares han sido beneficiados con fallos de restitución de tierras en el municipio de Rionegro.