El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, firmó el convenio con la Presidenta de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), Lina María Barrera Rueda, para la realización de estudios y diseños necesarios para la ampliación del estadio departamental de fútbol Américo Montanini y la pavimentación de la vía Vélez – Chipatá – La Paz.
Durante el acto protocolario, el gobernador de Santander destacó la importancia adelantar estudios y diseños bien estructurados para evitar obras inconclusas o actos de corrupción.
“El gran problema de las obras inconclusas y los elefantes blancos en Colombia se debe a estudios y diseños mal hechos. Si no se estructuran bien desde el inicio se generan sobrecostos y demoras. Por eso estamos trabajando para garantizar que estas obras se planifiquen correctamente, asegurando su viabilidad y sostenibilidad para el departamento”, expresó Díaz Mateus.
Con la firma de los convenios inicia el proceso de transformación del escenario deportivo en donde se proyecta la elaboración de la cobertura de la tribuna oriental, en una primera fase, con el objetivo de preparar el escenario para actividades de talla internacional.
Estudios para conectividad vial
Referente al convenio firmado para la estructuración de los estudios y diseños para el mejoramiento y rehabilitación del corredor vial Vélez – Chipatá – La Paz, se proyecta la intervención de los puntos críticos, que inicialmente están previstos de manera preliminar en 15 segmentos de vía, que comprenden aproximadamente los 8.4 kilómetros, contemplando la construcción de las obras de drenaje.
La Presidenta de ENTerritorio, Lina Barrera, destacó que las estructuraciones integrales que desarrolla la entidad permitirán que estos proyectos se construyan de manera sostenible en el tiempo, evitando futuras fallas.
«Nuestro objetivo es garantizar que las obras perduren y que no se conviertan en reparaciones temporales que no trascienden», explicó Barrera Rueda.
Este convenio es un avance significativo para Santander, especialmente para las regiones productivas que dependen de una infraestructura vial adecuada para su desarrollo, como la provincia de Vélez.
Los alcaldes de Vélez, Chipatá y La Paz, presentes en la firma, agradecieron al gobernador Díaz Mateus, por su compromiso con el desarrollo de sus municipios y la provincia, además por trabajar en la materialización de estos proyectos largamente esperados.