A pesar de una leve caída en la llegada de visitantes no residentes, el sector turístico en Colombia inició el año con cifras positivas.
En enero de 2025, los ingresos nominales de las Agencias de Viajes crecieron un 12,2% en comparación con el mismo mes del 2024, impulsados principalmente por la venta de paquetes turísticos.
El aumento en la comercialización de estos paquetes aportó 7,6 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento total, mientras que los precios de los mismos registraron una variación mensual del 0,94%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Sin embargo, la recuperación del sector enfrenta desafíos. Durante enero, el número de visitantes no residentes en Colombia fue de 601.216 personas, una cifra 3,5% inferior a la del mismo periodo del año anterior. Pese a esto, el turismo nacional ayudó a compensar la disminución en la llegada de extranjeros.
Ante este panorama, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo destacó la necesidad de fortalecer los incentivos gubernamentales para el sector.
“Seguimos insistiendo en un mayor apoyo del Gobierno Nacional, como la activación de una tarifa diferencial del IVA para los tiquetes aéreos. Esto ayudaría a estimular la demanda de viajes de los colombianos en temporadas clave como Semana Santa”, afirmó la dirigente gremial.
Si bien el crecimiento en ingresos nominales es una señal positiva, los expertos advierten que la inflación, que en enero se ubicó en 5,28%, podría reducir el impacto real de esta expansión. Aun así, las agencias de viajes confían en que el turismo interno continúe fortaleciendo la industria en los próximos meses.
APN Noticias