El anuncio de la inversión la realizó el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo, quien llegó a la capital santandereana, y manifestó su confianza en el actuar del gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, quien resaltó que la decisión tomada por el funcionario nacional se debe a la transparencia en la ejecución de los recursos de su gobierno.
“Hemos atendido 25 municipios con 23 cauces y todavía nos quedan 400 millones de pesos. Eso motivó al director a que nos apoyara con 10.000 millones de pesos que nos va a permitir anticiparnos a muchos de los riesgos que ya estudiamos, acerca de lo que puede pasar en la ola invernal”, expresó el gobernador de Santander.
En sus declaraciones, el director de la Ungrd, enfatizó en que la entidad debe continuar con su actividad misional a pesar de los escándalos que hoy tiene respondiendo ante la justicia al exdirector Olmedo López.
“Vamos a hacer una inversión en horas de maquina amarilla, que ha sido un desafío enorme para la institucionalidad, y yo le doy un voto de confianza, en su compromiso de auditar esas obras”, comentó Carrillo.
“Celebro el compromiso del gobernador de asegurar que no se pierda un solo peso de esos 10.000 millones de pesos que la Ungrd le entregará a este departamento”, agregó.
Cabe destacar que, Santander es considerado uno de los departamentos con mayor amenaza de inundación y remoción en masa, lo que genera la priorización de la contratación de la maquinara amarilla para resolver puntos críticos que ya se tienen identificados por parte de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Levantamiento de bloqueo
Referente a las protestas que se ubicaban en Curití y Oiba, Díaz Mateus, insistió en que no comparte las vías de hecho, sin embargo, agradeció la solución pacífica que se consiguió por medio de la Secretaría del Interior, a través de Dirección de Participación Ciudadana, permitiendo la libre circulación por el corredor vial en la noche del 23 de julio.