Por: Carlos Mario Gómez García/ El pasado 1 de abril fue aprobado por unanimidad en el Consejo Directivo del Fondo Prestacional del Magisterio el cambio en el modelo de atención en salud y riesgos laborales de los maestros en Colombia, esto se logra luego de varias semanas y mesas de trabajo con expertos en salud que permitieron establecer un modelo que logra articular las propuestas del gobierno y los maestros en la representación de Fecode en este órgano.
La salud de los educadores en Colombia tiene un valor aproximado de 15.6 Billones de pesos, allí están incluidos los aportes patronales a cargo del estado y los aportes de los trabajadores los cuales descuentan de su salario mes a mes, un contrato por cuatro años que se venia realizando con operadores quienes licitaban y ofrecían un servicio según un pliego de condiciones diseñado por el fondo prestacional.
El Sistema de Salud operado por el Fomag debería contener no solo la atención en salud, agregado a esto los procesos de salud y seguridad en el trabajo cosa que no se venia ejecutando correctamente y la realidad era que los docentes y sus familias no tenían una atención oportuna en muchos de los casos, los escases de medicamentos, la poca operatividad del programa de promoción y prevención y la falta de un sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo.
Hoy ganan los maestros y sus familias, pues este modelo de salud elimina la intermediación que existía, es decir la EPS sale del proceso y quien gerenciará todo el sistema será la misma Fiduprevisora, se gana con el no pago de la administración de una entidad que se encargaba de autorizar, aprobar todos lo procedimientos y por el contrario dichos dineros serán invertidos en la salud de los docentes y sus familias.
El nuevo sistema permite al docente acceder a una nueva red de atención en salud, esto se realizará mediante la invitación que realice la Fiduprevisora a quienes tengan los estándares de calidad para la atención y prestar los servicios médicos asistenciales.
Tendrá a su vez un enfoque territorial, es decir que el maestro y su familia podrá solicitar la atención en donde labora, luego podrá ser atendido en una subregión, luego un enfoque de región y por último a nivel nacional, sin ningún problema en la red que el mismo docente escoja para su atención.
Por otra parte, permanecerá con el plan de salud que se contrate permitiendo que se brinden servicios de calidad por los valores pagados en la actualidad esto garantiza que el maestro y su familia no tengan trabas para su atención como lo están hasta el momento.
El modelo de salud de los maestros en Colombia debía cambiar, dentro de los procesos propios se tenían cifras alarmantes por ejemplo la tasa de mortalidad en madres gestantes era de las más alta o de muertes en menores de 5 años por enfermedades o no atención en el actual modelo, cuando la fiduprevisora tiene el presupuesto más alto per cápita por docente y beneficiario, mucho más que el régimen contributivo.
El nuevo modelo traerá consigo inconvenientes al momento de aplicar pues inicia con un proceso de transición nada fácil, pues lograr establecer la red de atención, continuar con los procesos asistencias y médicos que a la fecha se están llevando hacen que se generen inconvenientes, pero al final ganan los maestros y sus familias.
La inclusión de la prevención como eje del sistema, el diseñar un equipo de apoyo medico asistencial de forma continua por cada número de personas vinculadas al modelo, el incluir aspectos fundamentales sobre Salud y seguridad en el trabajo son los resultados de la lucha por el reconocimiento del sindicalismo liderado por Fecode y sus sindicatos filiales.
La salud ha sido un tema neurálgico por cada gobierno y esta ocasión no hay imposiciones si no concertaciones sobre un modelo que permite mantener la exclusividad y el régimen especial de orden constitucional como lo tienen los maestros en los procesos de salud y lo cual hace posible que las políticas de cambio se vean materializadas.
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*Licenciado en educación, especialista en educación y magister en educación, Abogado, especialista en derecho constitucional, Docente en el sector público por más de 20 años.
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