La comunidad del municipio de La Belleza entregó el pasado domingo 12 de mayo a la Policía de Carabineros un Rey Gallinazo (Sarcoramphus papa) encontrado en la vereda El Ruby de esa municipalidad.
El ejemplar estaba en condiciones de vulnerabilidad. El ave fue entregada a la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS Regional Vélez hasta el lunes festivo del 13 de mayo.
En la CAS, en Vélez, se le realizó una primera valoración médica por parte del veterinario de la Regional, encontrándole una lesión grave en su ala derecha, ocasionada por posible impacto de bala, que le dejó el cúbito y radio expuestos totalmente.
Los especialistas le brindaron Rey Gallinazo (Sarcoramphus papa) los primeros cuidados para su posterior traslado a la sede principal de la CAS en San Gil con el fin de realizarle una valoración y atención más especializada.
Al llegar al municipio de San Gil fue nuevamente examinada de manera especializada por profesionales de la Corporación, quienes determinaron que desafortunadamente no podrá volver a volar dado a que ha sufrido una osteomielitis ascendente como consecuencia de las lesiones en la zona ósea mencionada anteriormente. De acuerdo a esto, se le brindó la atención pertinente para evitar complicaciones.
A pesar del estado en el que fue recibida esta especie, existe un panorama alentador dado que el ave se ha alimentado con normalidad demostrando resistencia, por ello será monitoreada y recibirá una terapia antibiótica durante los próximos días con el fin de contribuir a su pronta recuperación y salvaguardar su vida.
“Desde la Corporación reiteramos nuestro compromiso con la conservación y protección de los recursos naturales e invitamos a las comunidades a sumarse a estas iniciativas en pro del cuidado de nuestro invaluable patrimonio natural y juntos garantizar un presente y futuro ambientalmente sostenible”, recodó desde la Corporación Autónoma Regional de Santander -CAS-.