A las cero horas de este viernes 31 de mayo comenzó la huelga de los trabajadores sindicalizados del Ministerio de Trabajo. El cese de actividades se da luego de que la ministra, Gloria Inés Ramírez, siguiera incumpliendo lo pactado en un Acuerdo Colectivo vigente.
La protesta inicial, que consistió en un plantón, puso de presente que en lo sucesivo los servicios que se prestan en las sedes a nivel nacional del Ministerio del Trabajo estarán suspendidos, igualmente, la expedición de documentos y certificaciones.
Según los trabajadores sindicalizados, la jornada está orientada a reivindicar la necesidad de mejorar sustancialmente el sistema de seguridad y salud en el trabajo, nivelación salarial, prima de un 50% del salario pagado y las bonificaciones.
Estas demandas se encuentran enmarcadas dentro del Acuerdo Colectivo 2023-2025, firmado entre los sindicatos y el Ministerio. Mientras tanto, los líderes de la protesta, como Óscar Acevedo, están dispuestos a retornar a sus actividades, siempre y cuando se estructure un ‘plan de descongestión’.
“El incumplimiento viene desde el año 2013 hasta 2023, principalmente en temas de bienestar como en políticas de teletrabajo y el pago de la bonificación de marzo”, dijo Acevedo, quien ha sido de las caras visibles de este proceso.
Extraña que este tipo de situaciones suceda en el marco de un gobierno que hizo campaña con la promesa de dignificar a los trabajadores colombianos y más aún, siendo jefe de la cartera una persona de amplia trayectoria en el sindicalismo y la lucha laboral.
Finalmente, es importante anotar que la huelga indefinida que se adelanta en todas las sedes del Ministerio del Trabajo cuenta con el respaldo de las más grandes centrales obreras del país.
“La CUT respalda a los trabajadores y su decisión de cese de actividades y llama al Ministerio de Trabajo para que establezca el dialogo y sean escuchadas esas problemáticas que afectan las condiciones laborales”, puntualizó Fabio Arias, directivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
APN Noticias