Por: Jhon F Mieles/ En una ocasión anterior habíamos abordado una serie de tips y estrategias para buenas fotos con cámara fotográfica, y hoy, tal y como les había prometido, se hace una segunda entrega donde compartiremos una serie de tips para hacer buenas fotografías con la cámara del celular.
Hoy en día con el auge de los teléfonos inteligentes con cámaras fotográficas incorporadas cada vez más sofisticadas y con múltiples funcionalidades, lentamente van ganándole territorio a las cámaras réflex que en algunos años saldrán del mercado.
En ese orden de ideas y en vista que en la actualidad aproximadamente un 80% de la población cuenta con teléfonos inteligentes, es necesario que esa población sepa cómo sacarles provecho a las cámaras de sus teléfonos y que puedan hacer buenas fotografías sin necesidad de ser profesionales en la materia.
Sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos, todavía existen limitaciones a tener en cuenta a la hora de disparar fotos con nuestros móviles debido a algunas limitaciones como la ausencia de zoom óptico o el rendimiento con poca luz. Para poder conseguir los mejores resultados, hemos elaborado el siguiente listado de tips imprescindibles a la hora de hacer fotos con un smartphone.
Conoce bien la cámara de tu móvil
El primer tip de esta lista consiste en conocer las capacidades de la cámara del móvil y hacer varias fotografías probando todos los modos y funcionalidades disponibles en diferentes espacios y con diferentes objetivos para que de esta manera puedas conocer las capacidades de la cámara y puedas hacer los ajustes necesarios.
Si bien, los teléfonos de alta gama como el caso de los iPhone suelen tener cámaras que toman fotos en alta calidad sin necesidad de emplear técnicas avanzadas ni mucho esfuerzo, lo cierto es que con móviles de gama media también se pueden hacer hasta mejores fotografías si conoces las funcionalidades y capacidades de la cámara.
Limpia el lente
Si bien esto parece algo básico, lo cierto es que a veces se nos olvida y nos solemos dar cuenta cuando ya es demasiado tarde y cuando no tenemos más oportunidades de repetir la fotografía. Teniendo en cuenta que el móvil siempre está siendo manoseado, el lente se ensucia fácilmente y hay que limpiarla con la misma frecuencia.
Utiliza la cuadricula
La composición es otro aspecto clave de una buena foto y con la cuadrícula resulta más sencillo ajustar la escena, por ejemplo, al hacer una foto de un paisaje. Un horizonte inclinado puede estropear una foto preciosa, de ahí que tener una guía sea importante. La mayoría de móviles cuentan con la opción cuadrícula, así que búscala y actívala para que te sea más fácil tomar buenas fotografías.
Cuida el encuadre de la foto: la regla de los tercios
Una de las reglas más importantes de la fotografía es la regla de los tercios que sirve para realizar una división del espacio de tres divisiones verticales y tres horizontales. En las intersecciones de las líneas, ubica el objeto principal. De esta forma, los elementos que aparecerán en la escena tendrán el aire suficiente.
Para este tip también ayuda mucho el activar previamente la función de cuadricula ya que, si bien la mayoría de smartphones implementan modos que realizan ajustes instantáneos con el fin de que las fotografías salgan prácticamente profesionales, es fundamental tener presente el concepto de encuadre, por ejemplo: de nada sirve tener una imagen de colores vivos, nitidez intacta, pero que no diga nada o que el objeto principal o la persona no tenga el suficiente protagonismo.
Utiliza la luz natural
La fotografía es posible gracias a la luz, de ahí que esta sea el aspecto más importante y que más condicionará el resultado obtenido. Además, como ya adelantábamos al principio, uno de los puntos débiles de las cámaras en general y las de los móviles en particular, es que no se desenvuelven bien en condiciones de poca iluminación. Por ello, lo mejor es trabajar con luz natural siempre que sea posible, incluso si no estás en un espacio exterior.
Cuidado con los contrastes
Una iluminación dura y contrastada como la de las horas centrales del día puede ser un recurso interesante para crear contrastes marcados. Sin embargo, puede suponer un problema si estamos usando un móvil sencillo cuya cámara no es capaz de representar un rango dinámico muy amplio. Por ello es mejor tomar fotografías con la luz a favor y no en contra y para ello, al momento de tomar las fotografías, el necesario que la persona que va a tomarla, tenga el sol a su espalda.
Evita usar el flash
Contrario a lo que muchos piensan, utilizar el flash a la hora de tomar una foto no es tan recomendable ya que este genera una luz demasiado dura que genera sombras muy marcadas y rara vez será útil, así que evita usarlo en la medida de lo posible, y si lo haces, que sea porque es de noche o porque no hay más remedio.
Nunca hagas zoom
Este es un aspecto importante ya que muchas personas ante objetivos distantes suelen hacer zoom para que se vea más cerca y esto es un error a menos que tu móvil tenga incorporado zoom óptico (el real que consigue la lente, sin ampliar por software). Evita siempre el zoom digital y quédate con el óptico que ofrezca tu móvil ya que de lo contrario sólo conseguiremos perder calidad debido a que el zoom digital lo único que hace es recortar la foto más no acercar realmente el objetivo.
Cambia de posiciones
Si analizamos todas las fotos que hacemos con el móvil, seguro que la gran mayoría las disparamos estando de pie con el móvil a la altura de los ojos. Pero si siempre disparamos las fotos desde el mismo punto de vista será difícil conseguir resultados diferentes.
Es recomendable que la persona que captura la foto esté siempre a nivel de los objetivos a fotografiar. De ese modo se tendrá un ángulo más favorable que le permita encuadrar y resaltar los detalles de la fotografía.
Al momento de tomar una selfie
No confíes únicamente en el lente frontal para hacer una nueva imagen de perfil; esta cámara también es muy útil para disparar en una variedad de lugares difíciles de alcanzar. Recuerda que al momento de sacar selfies puedes jugar con infinidad de ángulos que no solo se limiten a la extensión de tu brazo, también puedes utilizar un trípode y activar el temporizador para que tengas más libertad de acción y sacar fotos más divertidas.
Utiliza editores
No está mal que después de haber tomado y seleccionado tus fotografías, hagas algún retoque sutil y creativo con alguna aplicación de edición que puedes descargar de desde Play Store o Apple Store para que de esta manera tus fotos queden mucho mejor a la vista y puedan ganar muchos likes en redes sociales.
Si bien aún faltan muchos por abordar, lo cierto es que si aplican estos 11 tips ya podrás empezar a hacer mejores fotografías con tu móvil y ganar un mayor reconocimiento por ello.
…
*Escritor, agroforestal y político local.
Facebook: Jhon F Mieles Rueda
Twitter: @meideijhon
Instagram: jhon_f_mieles