Por: Sandra Marcela Puentes Gómez/ El teletrabajo es una nueva modalidad que te permite realizar tu función profesional desde tu propia casa, contando con el material técnico necesario para ello y estando en comunicación directa con la empresa a través del teléfono o el correo electrónico. Tanto si estás pensando implantar esta opción en tu empresa, como si estás buscando argumentos para empezar a teletrabajar en tu empresa, te dejamos este listado de ventajas del teletrabajo para la empresa y para el trabajador.
Antes de dar a conocer los tips para la implementación del teletrabajo es importante conocer la legislación vigente en Colombia del teletrabajo que es amplia y abarca todos los ámbitos posibles en materia de protección de los derechos de los trabajadores que se establece en las normas legales que lo regula la Ley 1221 del 2008, el Decreto 884 del 2012 que lo reglamenta y la Resolución 2886 del 2012 sobre las obligaciones que les compete.
El proceso de implementación del teletrabajo en las organizaciones responde a una serie de etapas y pasos a seguir que se resumen en un compromiso institucional que desarrolla la planeación y da inicio a un proceso de prueba con validación, llegando a la adopción del modelo, para ellos existen herramienta de apoyo como lo es el Libro Blanco del teletrabajo, talleres y capacitaciones del MinTIC, vacantes asociados en el SENA, empresas privadas como Teletrabajemos o Asociación de Empresas de Energía y Comunicaciones – ECO y herramientas como la Nube, Drive, Skype, Zoom, entre otras y existe un Software llamado Sistema de Gestión Integrado del Teletrabajo – SIGITEL que se aplica a las empresas dependiendo del tamaño y cargos a las cuales se van a implementar, este programa es un alquiler de espacio con pago anual que incluye toda la implementación, supervisión y manejo de nomina su lo desea el empresario, esto conlleva a que el empresario sepa a tiempo real que esta haciendo su trabajador que se encuentra a distancia.
Existen 5 etapas para implementar el teletrabajo que es: El Compromiso Institucional que da claridad sobre la voluntad y los objetivos de la dirección con la implementación del modelo enfocado al acuerdo a nivel directo, la conformación del equipo líder del proyecto y formalización del inicio del proyecto de teletrabajo. La Planeación es un enfoque general del proyecto el cual se define como un plan de ruta para el alcance de los objetivos y los recursos necesarios para lograrlos, para ellos es necesario contar con la planeación general del proyecto y la sensibilización. La Autoevaluación se enfoca al aspecto jurídico, tecnológico y organizacional, para identificar los recursos y las necesidades a suplir para iniciar el proceso de implementación que se conforman en los componentes jurídicos, componentes tecnológicos, componentes organizacional y informe de conclusiones de la autoevaluación. La Prueba Piloto es el enfoque necesario para iniciar el trabajo en campo que se enfoca en la definición de la población objetiva, la convocatoria, la selección, la capacitación, la preparación administrativa, el seguimiento y la medición, el pilotaje, la evaluación del piloto y la socialización. La Apropiación y Adopción es el quinto tips que será enfocar la apropiación en la cual se adopta el modelo con la aplicación de procedimiento y políticas del teletrabajo como la modalidad laboral de manera continua enfocado a la adopción del modelo, la estrategia de comunicación y seguimiento y el banco de las nuevas prácticas.
Las etapas propuestas, parte de la revisión de modelos implementados a nivel mundial y nacional, que se enmarca en un proceso de gestión de cambio organizacional que busca preparar la estructura necesaria y las personas involucradas para ser exitosos en su aplicación. Para ello es importante la conectividad digital que ha tenido un impacto muy importante en la forma en que las organizaciones se organizan y operan para generar ventajas competitivas, entre ellas la adopción de modelos laborales que aprovechan los beneficios que entrega la tecnología, como es el caso del teletrabajo.
Nota: Esta es una columna de opinión personal mediante una investigación de campo para la tesis de maestría en el departamento de Santander y solo encierra el pensamiento del autor.
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*Profesional en Administración de Empresas (UDI); Magister en Administración de Empresas con Énfasis en Finanzas (UNAB) y candidata al Doctorado en Gerencia de Proyecto (México), Docente universitario y funcionaria Publica.
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