La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso multas a los operadores Claro y Tigo por un total de $2.877 millones tras vulnerar el régimen de protección al consumidor, según informó la entidad mediante un comunicado.
En primera instancia, la SIC aclaró el caso de la compañía Comunicación Celular S.A. – Comcel S.A. o Claro, la cual recibió una multa por $1.534 millones por causa de incurrir en publicidad engañosa en las campañas denominadas «¿Miedo?, ni que mis redes gastaran datos» y «Elijo disfrutar sin límites lo que me gusta».
Según reportó la entidad, en la segunda campaña, la empresa telefónica habría incluido cláusulas «abusivas que limitaban su responsabilidad y atribuían responsabilidad a las aplicaciones por el consumo de datos del plan del usuario».
La SIC estableció que la compañía no cumplía con la información objetiva señalada dentro de las piezas publicitarias analizadas y que, además, cuando se indicó que el uso de las aplicaciones Facebook,WhatsApp, Instagram y Twitter no generaba consumo de datos, por el contrario, el uso de algunas funcionalidades de las aplicaciones, como las de iniciar sesión, hacer llamadas o videollamadas y transmitir en vivo, sí generaban consumo de los datos de los planes móviles de los usuarios.