Por: William Antonio Rojas Rojas/ Actualmente el ámbito curricular en las corporaciones educativas se ha visto inmerso en disrupciones al momento de proyectar una estructuración en su respectivo diseño, dado que por la evidente cantidad de variables y criterios que hacen parte esencial de su organización y con ella el impacto directo como base fundamental para el desarrollo teórico y práctico. Así mismo para la fundamentación de este elemento se debe tener en cuenta el proyecto educativo institucional respectivo y con ellos el énfasis en la práctica pedagógica con rigurosidad científica, técnica, social y humana en cada proyección metodológica Alvarado-Herrera, et al. (2018).
De acuerdo a lo anterior es importante que el momento de una estructuración del diseño curricular se debe hacer una adecuación significativa que permita la aplicación de los procesos formativos y educativos de manera integral en el aula de clases, con miras de ir proyectando y argumentando un desarrollo educativo con excelente calidad propician niveles en cada oferta y programa académico; la ejecución de esta praxis secuencial va a permitir a los actores (estudiantes, docente y personal administrativo) del proceso puntualizar una formación integral de seres humanos con fundamentación crítica, reflexiva y propositiva.
En la misma línea argumental cabe resaltar que estas acciones se deben basar en ejes curriculares flexibles y adaptables en cada uno de los requerimientos o necesidades educativas que permitan una aplicación integral en el uso de los recursos pedagógicos, metodológicos y didácticos con miras de tener una implementación esencial en los (as) estudiantes como eje transversal en el proceso académico-formativo; el diseño curricular se enmarca en dos aspectos primordiales como lo es el ámbito científico y educativo (Freire et al., 2018).
Por otra parte es importante mencionar que si bien cierto la base fundamental parte desde el ámbito mencionados anteriormente en base a los mismos es primordial defender esta posición en el entorno educativo, con la elaboración de planes y programas que estudien y sustenten la composición de los contenidos programáticos que establezcan una serie representativa en los dominios cognoscitivos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje direccionado en las cualidades y destrezas enfatizadas a ser alcanzadas por parte de los(as) estudiantes con la intermediación del docente cuyo rol procede como facilitador de los componentes formativos.
Según Perilla (2018) Señala que en la actualidad la figura más representativa dentro del proceso enseñanza-aprendizaje en un aula de clases es el docente (pp.45). Por lo cual diariamente se enfrenta a retos significativos que van desde abandonar su zona de confort bajo la premisa de pasar a un modelo más innovador y dejando atrás el tradicional reconociendo de primera mano los cambios presurosos suscitados por el desarrollo de acuerdos comerciales o relaciones bilaterales entre países que dan un enfoque globalizador a una variedad de procesos y acciones internas.
Cabe destacar que el profesor debe dejar a un lado los sucesos externos al aula de clases pero que hacen parte de la gestión académica, en mención a cierto grado de culpabilidad sobre los resultados que los educandos a lo largo de su proceso formativo van evidenciando cuando se enfrente a valoraciones o pruebas con miras de diagnosticar sus pre saberes y fortalecimiento de sus conocimientos o temáticas; entre palabras a reflexionar sobre su papel en el proceso formativo en la que el mismo se encuentra y con estos resultados de autoevaluación lo ideal es poder tomar correctivos y enfocarse en poder mejorar un resultado de aprendizaje más asertivo hacia el o los educandos.
De la misma forma evidenciando los preliminares retos que se deben afrontar dentro de un aula de clases y tomando como punto de referencia para este proceso secuencial una gran fundamentación el ciclo PHVA (planear, hacer, verificar y actuar); siendo este unas de las principales herramientas de mejora continua en las organizaciones que lo ejecutan ampliamente por los sistemas gestión de la calidad (SGC). Cuya relevancia se dimensiona hacia la planeación con miras de poder conseguir el éxito proseguido (Moyano & Villamil, 2021).
Dentro de este orden de ideas es indispensable que los profesores presenten avances en mención a los aspectos tales como ¿Cuáles son las nuevas tendencias curriculares contemporáneas? ¿Tipos de características que poseen? Y por último ¿Cuál es el papel que los docentes libran dentro del contexto? Siendo las respuestas a estos interrogantes como elementos sustanciales para proyectar una guía que permiten actualizar y mejorar la praxys pedagógica, metodológica y didáctica con una inmersión integral en la elaboración de currículos cuya respuesta sea la de perfeccionar condiciones contextuales y de los(as) estudiantes.
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*Tecnólogo en Administración de Empresas (UDI), Tecnólogo en Gestión del Talento Humano (Sena), Administrador de Empresas (UDI), Especialista en Aplicación de Tic para la Enseñanza (Udes), Magister en Tic para la Educación (UDI) y Doctorado en Ciencias de la Educación (Umecit –Panamá) en formación.
Twitter: @warnulfio
Correo: Williamantonio.1987@gmail.com
(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).
Referencias bibliográficas
Alvarado-Herrera, González-Sandoval, Paniagua-Cortés, Y. (2018). Aspectos pedagógicos y curriculares por considerar en el rediseño de un plan de estudios de posgrado con énfasis en docencia universitaria. Revista Electrónica Educare, 22(2).
Freire, J. L., Paéz, M. C., Núñez, M., Narváez, M., & Paredes, R. (2018). El diseño curricular, una herramienta para el logro educativo. Revista de Comunicación de La SEECI, 45(45), 75–86.
Perilla, J. S. (2018). Diseño Curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas.
Moyano, F., & Villamil, D. C. (2021). Análisis del ciclo phva en la gestión de proyectos, una revisión documental. Revista Politécnica, 17(34), 55–69.