La Policía Nacional en Santander, a través del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), en una operación simultánea, efectuadas en las ciudades de; Bogotá, Medellín e Ibagué, logró la captura de cuatro ciudadanos por orden judicial y la imputación de cargos a tres individuos privados de la libertad en diferentes centros carcelarios del país.
Durante seis meses de investigación judicial y análisis técnico, se estableció que el grupo delincuencial, conocida como «Los Usurpadores», se encargaba de recolectar el dinero obtenido de las extorsiones, el cual era enviado mediante transacciones bancarias y giros, acumulando más de 800 millones de pesos.
Los delincuentes utilizaban llamadas telefónicas y mensajería instantánea de WhatsApp para constreñir a las víctimas en los municipios de Sabana de Torres, Rionegro, Lebrija, Onzaga, Oiba y Barbosa. Haciéndose pasar por integrantes de grupos armados ilegales, exigían altas sumas de dinero a los comerciantes como «impuesto de guerra» o apoyo a la organización delictiva, amenazándolos con ser declarados objetivos militares, en caso de no pagar.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y se les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
La Policía Nacional invitó a la comunidad “a denunciar cualquier hecho relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita 165: Yo no pago, yo denuncio”.