Metrolínea S.A., no está en liquidación está en Ley 550, en reestructuración. Reunión de esta semana determinó lo que sigue para el sistema.
Desde el 13 de enero de 2021, Metrolínea S. A., el ente gestor se acogió a la Ley 550, que es ley de reestructuración, o reorganización de pasivos, lo cual no afecta la operación del Sistema, aseguró en su momento la Gerente de Metrolínea.
A la Ley 550 de Reestructuración se acogió Metrolínea S.A. como empresa, no como Sistema de Transporte.
La entidad pretendió desde ese momento la reactivación empresarial para pagar deudas y garantizar la prestación del servicio.
La Superintendencia Nacional de Transporte admitió la solicitud que presentó Metrolínea S.A., como Ente Gestor del Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea, de acogerse a la Ley 550 o de ‘Reactivación Empresarial’ para reestructurar sus deudas y continuar su funcionamiento como Ente Gestor para garantizar la continuidad en la prestación del servicio.
La sociedad Metrolínea S.A., tras aprobación de la Asamblea de accionistas, elevó a la Supertransporte la solicitud de acogerse a la Ley 550 en diciembre de 2020, con el fin de iniciar un proceso de negociación con los acreedores que permita llegar a acuerdos de pago teniendo en cuenta las proyecciones y capacidades que presente la entidad.
La reactivación empresarial no se logró y las deudas de Metrolínea ascienden a 260 mil millones de pesos, incluidos intereses, por ello la reunión de esta semana.
En Ley 550 no afecta la prestación del servicio, se continuará con la operación como se ha venido prestando y Metrolínea S.A. continuará con sus funciones como Ente Gestor.
A la fecha, en diciembre de 2020, cuando se elevó la petición de ingresar a Ley 550, los pasivos de Metrolínea S.A. en capital ascendían a $157.000 millones, de los cuales $143.000 corresponden al fallido proyecto del Portal de Papi Quiero Piña (PQP) en Floridablanca. Al capital se deben sumar los intereses causados.
La reunión de esta semana no permitió el acuerdo entre los acreedores y los deudores, por ello la Superintendencia tomaría el control del Ente Gestor, nombraría un gerente y comenzaría el manejo. Si en un tiempo, no determinado, la Gerencia delegada por la Superintendencia de Transporte encuentra que Metrolínea S. A. no es viable, entraría al proceso de liquidación, momento este que no es el actual.
Hoy Metrolínea sigue en Ley 550 de Reestructuración de pasivos, como está desde enero de 2021, pero la diferencia la hace que hoy está en manos de la Superintendencia, y según el proceso que se siga entrará o no en liquidación, esto se decidirá luego de un proceso que tardará un tiempo que no está determinado.