El Ministerio de Relaciones Exteriores, la Vicepresidencia y la Contraloría General de Colombia obtuvieron el mejor desempeño en las pruebas. Son los datos iniciales, pero vamos con el análisis.
Los ciudadanos colombianos recurren a los sitios web del gobierno todos los días para acceder a trámites y servicios públicos, por lo que es trascendental que estos sitios cumplan los estándares básicos de seguridad, velocidad, facilidad de uso móvil o accesibilidad.
Según el estudio, “Evaluación de los sitios web del gobierno colombiano” publicado conjuntamente por dos importantes centros de investigación, la Fundación de Tecnología de la Información e Innovación (ITIF, por sus siglas en inglés) y el Tanque de Análisis de las Tic (TicTac), las entidades del gobierno colombiano tienen grandes oportunidades de modernizar sus sitios web.
Herramientas disponibles
ITIF y TicTac analizaron 42 sitios web del gobierno colombiano, utilizando herramientas disponibles públicamente para probar sus velocidades de carga de páginas para navegadores de escritorio y móviles, la compatibilidad móvil de sus diseños, sus estándares de seguridad y su accesibilidad para personas con discapacidades. Luego, los analistas de ITIF y TicTac compararon esos resultados con puntos comunes de referencia de desempeño entre 20 de los sitios no gubernamentales más populares de Colombia.
Para Adriana Ceballos directora de desarrollo de programas del TicTac. “El gobierno colombiano tienen muchas oportunidades para mejorar sus sitios web mediante la adopción de mejores prácticas, como el diseño para dispositivos móviles y el uso de servicios confiables basados en la nube”.
Además aseguró que «Al aprovechar la experiencia y los conocimientos del sector privado, así como la última tecnología, pueden continuar mejorando los servicios gubernamentales en línea para ciudadanos y empresas».
Pueden mejorar
Los resultados demostraron que todos los sitios web colombianos pueden realizar mejoras:
– El 38% de los sitios web del gobierno pasó la prueba de velocidad de carga de la página de escritorio y el 5% pasó la prueba de velocidad de carga de la página móvil.
– El 60% pasó la prueba de compatibilidad con dispositivos móviles.
– El 67% aprobó una prueba HTTPS que muestra si los usuarios pueden navegar de forma privada y segura.
– El 48% de los sitios aprobó una prueba de accesibilidad para medir la usabilidad para personas con discapacidades.
Mejor evaluados
En general, los cinco sitios web del gobierno colombiano con mejor desempeño evaluados fueron:
– Migración Colombia (Ministerio de Relaciones Exteriores)
– Vicepresidencia (Vicepresidencia)
– Contraloría General de Colombia (Contraloría)
– Ministerio de Defensa Nacional (MinDefensa)
– Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (SuperVigilancia)
Los cinco sitios de menor desempeño fueron:
– Fondo de Adaptación (Fondo Adaptación)
– Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT)
– Superintendencia Financiera de Colombia (SuperFinanciera)
– Superintendencia de Economía Solidaria (SuperSolidaria)
– Ministerio del Interior (MinInterior)
Acciones necesarias
ITIF y TicTac concluyen en su informe que el gobierno colombiano podría tomar las siguientes acciones para garantizar que sus ciudadanos tengan acceso a sitios web gubernamentales rápidos, compatibles con dispositivos móviles, seguros y accesibles:
– Crear requisitos de seguridad.
– Establecer una estrategia centrada en dispositivos móviles.
– Migrar todos los sitios web a la nube.
– Probar la accesibilidad de los sitios web con socios locales.
– Lanzar un proceso de modernización de los sitios web.
– Autorizar el funcionamiento de los sitios web durante un período determinado.
“Durante una pandemia, es más crucial que nunca que los ciudadanos y las empresas puedan acceder a la información y a los servicios gubernamentales en línea. Este nuevo estudio identifica oportunidades para que las entidades gubernamentales colombianas creen sitios web que satisfagan las necesidades del público”, dijo el vicepresidente de la ITIF, Daniel Castro, coautor del informe.