El programa de pedagogía en vacunación, organizado por la UIS, UNAB, UDES y Colegio Médico de Santander, desarrolló la tercera sesión educativa dirigida al personal de salud.
El encuentro denominado “Vacunación para la covid-19 en grupos etarios”, inició con el saludo del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDES, doctor William Reyes.
“Hoy es más frecuente que veamos estas imágenes de vacunación en adultos y adultos mayores que en niños. La razón es que la pandemia generada por la covid-19 ha afectado directamente a la población mayor que presentan diferentes comorbilidades”, puntualizó en su intervención el doctor Edgar Augusto Bernal, jefe del Departamento de Infectología de la Foscal.
A la fecha se han aplicado 276 millones de dosis en el mundo, en Colombia, a 4 de marzo a las 4:00 p.m., se han aplicado 206.475 dosis. La mayor resistencia qua hay de acceder a las vacunas son los eventos adversos, sin embargo, a la fecha no existen muertes reportadas y las reacciones secundarias están asociadas a fiebre, fatiga y cefaleas. “Todas las vacunas son confiables y es necesario que accedamos a la vacunación”, comentó el doctor Bernal, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB.
Mortalidad, aislamiento social, infodemia, desacondicionamiento físico, restricción en la participación grupal en la sociedad, son argumentos que favorecen la vacunación en personas mayores.
“Un estudio de Reino Unido, reflejó que hay una reducción de más del 60% de muertes de ancianos por covid-19 en hogares geriátricos frente a la incidencia de los casos de covid-19 entre quienes no han recibido la vacuna. Después del día 11 de vacunados se ve el impacto en mortalidad en adultos mayores vulnerable”, señaló el doctor Miguel Cadena. Especialista en Geriatría, profesor UIS – UNAB.
“Las embarazadas constituyen un tema complejo porque se está tratando a dos pacientes. Para que un feto se infecte tiene que haber traspasado la placenta y a su vez que el niño sea infectado. Son condiciones que no siempre se dan. La transmisión vertical no es superior al 3% y no hay descrito un cuadro malformativo, es decir, no hay un riesgo mayor en caso de contagio para los bebés”, aseveró el doctor Carlos Becerra. Profesor UIS. Especialista en Ginecología y Obstetricia.
Las embarazadas por su condición, ya son un grupo de riesgo, sin embargo, deben acceder a la vacunación. La vacunación masiva es la única forma aceptable de conseguir inmunidad de grupo.
Las intervenciones no farmacéuticas en los entornos escolares en forma de distanciamiento físico que eviten el hacinamiento, así como las medidas de higiene y seguridad, son fundamentales para prevenir la transmisión. Las medidas deben adaptarse al entorno y grupo de edad y considerar la necesidad de prevenir la trasmisión, así como proporcionar a los niños un entorno social y de aprendizaje óptimo. A la fecha no hay vacunas para niños, pero a la fecha, el laboratorio Pfizer está en la fase 3 del estudio en menores de edad y se espera que en el mes de abril haya presentación de resultados.
“Los niños tienen inmunidad innata y de ahí que las manifestaciones no sean tan severas. Los menores de 10 años, tienen síntomas menos severos, aunque son más transmisores”, expresó la doctora Patrik Sarmiento, profesora UIS. Especialista en Infectología Pediátrica.
Dentro de los mensajes destacados durante la sesión, se destacan la confianza que se debe tener en la ciencia, difundir información valida es la única manera de contrarrestar las falsas noticias en redes sociales, la vacuna para covid-19 cuenta con un alto porcentaje de confiabilidad, se destacó.