“Sin resolver las brechas territoriales, no habrá seguridad ni paz verdadera. La invitación es a trabajar en consensos para construir un futuro más equitativo, fortaleciendo la autonomía territorial”.
Así lo manifestó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en el foro Perspectivas Regionales que organizó la Federación Nacional de Departamentos (FND), en donde se analizaron los alcances de la ley de competencias que el Gobierno prepara para reglamentar la reforma aprobada por el Congreso del Sistema General de Participaciones.
En su intervención, el titular de la cartera insistió en la necesidad de que el país avance en un acuerdo nacional con los diferentes actores de la sociedad y la política “para sentar las bases del Estado del futuro con la ley de competencias”.
“Viene una tarea importante, también difícil, que yo creo que requiere un espíritu de consenso, que es la ley de competencias que, en mi concepto, es el tema más importante, un debate que tiene el país hacia los próximos años”, dijo.
En este sentido, explicó que la forma como se tramite la ley de competencias y cómo se apruebe “va a definir el futuro y la capacidad del Estado, para conseguir el único propósito común, que es satisfacer las necesidades de la gente y cerrar las brechas sociales y territoriales”.
Aseguró que esta ley de competencias “trasciende este gobierno”, y consideró que “es una oportunidad para que el país haga un pacto sobre el Estado que necesita. Lo fundamental es garantizar que ese nuevo modelo permita a Colombia alcanzar la paz, porque mientras las regiones sigan abandonadas, el ciclo de violencia se repetirá indefinidamente”.
- (Con información del Ministerio del Interior)