Un contrato firmado por la Alcaldía de Simacota para el abastecimiento de combustibles para la vigencia 2020 tendría varias irregularidades según lo denunció la Veeduría Técnica Ciudadana San Juan Bosco.
Corrillos! conoció que esas presuntas irregularidades fueron radicadas el jueves once de junio de 2020 ante la Procuraduría Provincial del municipio de San Gil.
Según Robinson Olarte, Presidente de la Veeduría Técnica Ciudadana San Juan Bosco, se trata de una queja formal solicitando al Procurador para que intervenga dentro del proceso de contratación que se dio para abastecer de combustible al municipio de Simacota.
Muchos vacíos
Dice el informe de la Veeduría que se presentó un único oferente que es la firma Cootrasaravita y que el contrato tiene muchos vacíos en la parte jurídica.
Dijo Olarte que como Veeduría Ciudadana ha sido difícil tener que interactuar con el comité evaluador, que se ha dado a la tarea de evitar a toda costa que las veedurías ciudadanas pudieran tener acceso a los documentos y al proceso.
Pese al tiempo que había para poder hacer observaciones, dijo Olarte, nuestra veeduría se cansó de pedir que le permitieran la oferta económica para poder observar, y esto lo hizo el comité solo después de haberse vencido este plazo.
De igual manera no se quiso realizar una audiencia pública para la adjudicación del contrato, sino que la Alcaldía municipal decidió hacerlo a puerta cerrada y sin la presencia de las veedurías ciudadanas, dice el informe entregado a la Procuraduría.
Dijo que por la sospecha de que el contrato de abastecimiento de combustibles no tiene el cumplimiento de todos los requisitos de ley, la Veeduría trató de intervenir, pero las autoridades, el comité evaluador, y el Alcalde de Simacota, se opusieron a la vigilancia de nuestra entidad en este proceso.
Detalles de la denuncia
El informe de la Veeduría radicado en la Procuraduría Provincial de San Gil es detallado. Empieza desde el debate hecho en el Concejo Municipal de Simacota al secretario de Planeación e infraestructura, William Yesid Rincón Hernández el 15 de mayo de 2020 para saber cómo se financiaron de enero a mayo de 2020, los gastos para combustibles y demás elementos requeridos para la maquinaria, así como para los vehículos donde se movilizan los funcionarios de la alcaldía y el mismo alcalde municipal.
La respuesta al Concejo fue que la financiación provino de personas caritativas y que a la fecha estas donaciones de combustible se acercaban a la suma de seis millones de pesos. De las personas caritativas no recordó el nombre.
Reseña la Veeduría San Juan Bosco que solo el miércoles 10 de junio se logró adjudicar el contrato, pero si el mismo se firma y legaliza el lunes 15 de junio como se prevé, el plazo que queda de ejecución para esta anualidad seria de seis meses once días. Se estipula que el Contrato de Suministro producto del proceso SI-001-2020, ira solo hasta el día 27 de diciembre de 2020.
Partida para doce meses
El Concejo de Simacota asignó una partida de $339’481.235, se sobreentiende que para garantizar el funcionamiento de la maquinaria y demás vehículos propiedad del municipio durante la vigencia 2020. Es decir del primero de enero al 31 de diciembre de 2020.
Observa la Veeduría que la primera sugerencia que hizo fue modificar ese presupuesto porque ya a cinco meses se habían gastado seis millones y solo quedaban seis meses once días, un poco más de la mitad de la vigencia, pero no toda. La respuesta de la administración municipal fue el silencio.
Se propuso que con 28’500.000 mensuales se podría abastecer de combustible y otros elementos el periodo restante para movilizar los vehículos del municipio. 141 millones de pesos que podrían destinarse a atender población vulnerable, o a dotar de elementos sanitarios, por ejemplo.
Diferencia de precios
En la segunda parte de la denuncia radicada en la Procuraduría, la Veeduría se refiere a los precios de los combustibles.
Dice que a diciembre de 2019 los combustibles estaban en su nivel más Alto, el Acpm en $9.053 y la gasolina en $ 9.468. Pero con la caída del precio internacional del Brent de referencia para Colombia los precios de la gasolina quedaron en mayo de 2020 del Acpm en $8.174 y la Gasolina en $8.079.
El contrato de suministro es expendio en sitio, pactada la entrega en Estación de Servicio Cootrasaravita Socorro, el contrato no podrá prever otro costo indistinto al precio base y al mismo sumarle el porcentaje derivado de los gastos de legalización y descuentos de tasas e impuestos departamentales y municipales que sufrirá cada cuenta de cobro, ya que su utilidad se encuentra fijada en el precio base del combustible en su calidad de Comercializador Minoritario.
El costo final por producto
Gasolina a precio de mayo 2020 $8.079 más porcentaje de descuentos el 13,4% es decir $1082,58. El valor final del producto es de $9.161,58.
Acpm a precio de mayo 2020 48.174 más porcentaje de descuentos el 13.4% es decir $1095,31. El valor final del producto es de $9.269,31.
Lo anterior exhibe cuál debería ser el precio base de gasolina y Acpm ya sumados los descuentos que recibirá el proveedor del combustible, sin embargo, los precios fijados en el pliego de condiciones son los siguientes.
Precios fijados
Gasolina: $ 9.741 es decir $579,42 por encima de los $9.161,58 en cada galón.
Acpm: $ 9.812 es decir $542,69 por encima de los $9.269,31 en cada galón.
El precio de los combustibles en la actualidad se encuentra congelado por la declaratoria de Calamidad Pública y Emergencia Humanitaria por parte del Gobierno Nacional, lo que implica que por ahora para el proveedor hay seguridad en la estabilidad del precio.
Sin embargo es común que al final del contrato esos precios suban, pero los entes reconocen los incrementos mediante adición al contrato.
No obstante los análisis y estudios que hizo, la Veeduría encontró una diferencia en los precios contratados e indagó a la entidad contratante sobre la forma de calcular el precio y sobre todo que se informara por qué en este contrato los valores del Acpm, superan a los de la gasolina. Sin embargo la respuesta fue que esos eran los precios fijados en el estudio y no había más explicaciones al respecto.
Pero la Veeduría incluyó en su radicado en la Procuraduría que por el monto de las cantidades de galones contemplados en el contrato era importante destacar esas diferencias, porque superaban los 16 millones de pesos.
Valores y cantidades
De Gasolina la cantidad a suministrar son 4.921 galones, como el sobrecosto aproximado por galón es de $579,42, el sobre costo global es de 2’851.325,82 pesos.
De Acpm la cantidad a suministrar es de 25.396 galones, como el sobrecosto aproximado por galón es de $542,69, el sobre costo global es de 13’782.155,24 pesos en Acpm.
Al sumar los valores de los posibles sobrecostos totaliza $16’633.481,06 motivo por el cual se trató de que la entidad revisara el tema e hiciera las correcciones necesarias o en caso de estar aplicando los valores que considere correctos, procediera a explicar la forma técnica como definió el costo del combustible en el contrato de suministro, pero no hubo respuesta.
Es bueno señalar que el grueso del contrato está dividido en 2 bloques a saber, que son los combustibles con un costo de $297’121.013 y el restante lo representan los Filtros, Grasas y Aditivos con un costo de $42’360.222.