La herramienta Seguridad Ganadera dispuesta por Fedegán y la Dirección de Carabineros sigue siendo uno de los medios utilizados para registrar casos de abigeato, carneo, entre otras modalidades de robo.
La Policía Nacional, a través de la Dirección de Carabineros y en alianza con Fedegán continúan enfrentando el abigeato y carneo, dos de los delitos que más afectan a los ganaderos del país.
A través de la APP Seguridad Ganadera disponible en la página web de Fedegán, www.fedegan.org.co, se han registrado 45 casos en lo corrido del 2023.
De acuerdo con el más reciente informe entregado por las autoridades, correspondiente a la última semana del mes de agosto, las modalidades más comunes continúan siendo el abigeato con 20 casos, el atraco a finca y carneo 9 cada uno, además de 7 casos de extorsión.
Los constantes operativos permitieron capturar a siete personas dedicadas a estos delitos en San Juan de Arama y Corozal en Sucre.
En San Juan de Arama, se recuperaron 66 semovientes bovinos que habían sido hurtados por la modalidad de arreo, estaban evaluados en $165’000.000
Así mismo, las autoridades reportan la incautación de 365 bovinos; 31 de ellos fueron incautados en Cundinamarca y estaban avaluados en $57’000.000.
A través de estos operativos se logró la incautación de 1.488 kilos de carne en Boyacá, Meta, Casanare, Norte de Santander, Bolívar, Cesar y Sucre.
APN Noticias