De acuerdo con la encuesta realizada por SHRM, el 54% de los trabajadores piensa que existe una carencia de oportunidades para discutir abiertamente los problemas, sin temor a sanciones, castigos o represalias por parte del empleador.
- Convocar colaboradores voluntarios que comparten un propósito, o causa social y se unen de manera informal para promover acciones para avanzar en los objetivos de diversidad, equidad e inclusión, es una estrategia para promover la pertenencia organizacional.
El orgullo de pertenencia, la fidelización o engagement y la atracción de talento, es el resultado que se obtiene mediante las estrategias enfocadas en Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (DEIB – por sus siglas en inglés), por lo que cuando se trabajan de manera estratégica, dan como resultado organizaciones con alto valor social, empresarial y buena reputación interna y externa.
Una encuesta de 2021 realizada por la SHRM – Society for Human Resource Management -, encontró diversas razones por la que los colaboradores no tienen sentido de pertenencia con su lugar de trabajo, entre las que se destacó la falta de confianza en que sus directivos los traten de manera justa (25%); inseguridad emocional dentro de la empresa (26%); carencia de oportunidades para discutir abiertamente los problemas sin temor a sanciones, castigos o represalias (27%) y ausencia de una cultura de comunicación abierta y transparente por parte de su superior (27%).
Estrategias que promuevan la conexión
De esta manera, el Grupo Adecco, enfatiza en la importancia de poner en marcha estrategias que promuevan la conexión, satisfacción y compromiso de los colaboradores, por lo que recomienda siete acciones para fortalecer la pertenencia organizacional:
Fomentar nuevas formas de comunicación y relacionamiento: Por medio de canales abiertos y transparentes, donde los empleados se sientan escuchados y puedan manifestar sus ideas y preocupaciones, además, propiciar la retroalimentación y el intercambio de información en toda la organización.
Escuchar las opiniones y sentimientos del personal: Esto se puede medir mediante encuestas individuales o anónimas de motivación. La idea es entender el impacto de las acciones que se están tomando para mantener buenos niveles de moral dentro de la compañía.
Involucrar al personal en todas las actividades: Brindar oportunidades para encontrar un sentido de pertenencia y desarrollarse profesionalmente a través de grupos de interés, eventos y conferencias. Además, involucrarlos en la toma de decisiones y darles la oportunidad de participar activamente en proyectos y mejoras internas.
Promover los grupos de recursos para empleados (ERG, por sus siglas en inglés): La intención de esta iniciativa es convocar colaboradores voluntarios que comparten un propósito, misión o causa social y se unen de manera informal para intercambiar experiencias y promover acciones para avanzar en los objetivos de diversidad, equidad e inclusión de la empresa.
Proporcionar oportunidades de desarrollo y crecimiento personal y profesional: Como programas de capacitación, mentoría y asignación de proyectos desafiantes, con el fin de visibilizar el compromiso empresarial con el crecimiento y éxito de los trabajadores.
Incentivar el trabajo en equipo y la colaboración: Construir relaciones sólidas entre los miembros de la organización puede lograrse a través de actividades de team building, proyectos conjuntos y la creación de espacios para el intercambio de ideas.
Otorgar reconocimientos y recompensas: Incluir programas de reconocimiento, incentivos, bonificaciones o promociones ayudará a que los colaboradores se sientan valorados y apreciados.
Involucra el talento
En definitiva, una organización crea pertenencia cuando incluye e involucra dentro de ella a todo tipo de talento, más allá de las capacidades o discapacidades, ya que se estimula un compromiso genuino por parte de la fuerza laboral, creando, además, una cultura saludable a largo plazo, que fortalecerá y posicionará la compañía dentro mercado, permitiéndoles alcanzar nuevos públicos y segmentos.
Acerca del Grupo Adecco
El Grupo Adecco es líder mundial en soluciones de RRHH. Proporciona a más de 700.000 personas un empleo permanente y flexible cada día. Con más de 34.000 empleados en 60 países, dice que, transforma el mundo laboral de uno en uno.
Sus colegas sirven a más de 100.000 organizaciones con el talento, los servicios de recursos humanos y la tecnología de vanguardia que necesitan para tener éxito en una economía global en constante cambio. La cultura de inclusión, equidad y trabajo en equipo empodera a individuos y organizaciones, alimenta las economías y construir mejores sociedades.
Dice que esos valores resuenan en sus empleados, que los votaron como el número 5 en la lista de Great Place to Work®-Mejores Lugares de Trabajo del Mundo 2018.