La Secretaría de Medio Ambiente hizo un llamado urgente a los ciudadanos, cuyos restos de sus familiares reposan en el cementerio La Resurrección hace más de cuatro años, para que accedan al proceso de exhumación y así puedan ser dispuestos en un osario. De no hacerlo, el Distrito se verá en la obligación de disponerlos, de forma colectiva, en una fosa común.
El secretario de Medio Ambiente, Ludwing Gómez Almeida, informó que un significativo número de sepulturas se encuentra en estado de abandono, lo que ha motivado a las autoridades a intervenir para dar solución a la situación.
«Queremos pedirles a los familiares que realicen el proceso de exhumación. Los costos son bastante accesibles: $15.400 por la exhumación, y el derecho a osario está alrededor de los $40.000. Cada uno puede construir su osario, para lo cual hemos dispuesto un área específica dentro del cementerio», explicó el funcionario.
Este llamado se hace en búsqueda de garantizar que los familiares asuman la responsabilidad de los restos de sus seres queridos y contribuyan al proceso de recuperación del cementerio. De no recibir respuesta por parte de los familiares, las autoridades se verán en la obligación de adelantar exhumaciones colectivas y trasladar los restos a una fosa común.
“La invitación es que nos hagamos responsables por esos familiares, por esos seres queridos y entre todos recuperemos este cementerio, que hoy lo estamos interviniendo de manera urbanística y paisajística”, añadió el secretario.
Desde la Administración Distrital se hizo un llamado a la comunidad a actuar a tiempo para evitar esta medida. El proceso de exhumación es sencillo y asequible, y los interesados pueden acercarse a la Secretaría de Medio Ambiente, ubicada en la calle 71 No. 27-8 del barrio La Libertad, en Barrancabermeja, para obtener más información y proceder con los trámites.