Las acciones investigativas definidas por la Fiscalía General de la Nación para impactar a las estructuras criminales responsables de ataques a la población civil y a la fuerza pública pusieron al descubierto a una red de la autodenominada ‘Segunda Marquetalia’ de las disidencias de las Farc, que sería la responsable de vigilar con drones los movimientos las unidades militares y de la Policía Nacional en Huila.
Cuatro de los señalados integrantes de este grupo ilegal fueron capturados y presentados ante un juez de control de garantías.
Se trata de Iván Alejandro Lara Jiménez, Mónica Alexandra Ossa Flórez, Jaider Andrés Mosquera Perea y Miguel Ángel Rivas Contreras, a quienes un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Estas personas fueron detenidas en diligencias realizadas de manera conjunta con la Policía Nacional y el Ejército Nacional en Acevedo (Huila). En los procedimientos les fueron incautados un dron, 4 fusiles con serial borrado, 7 proveedores para fusil, 727 cartuchos, 3 chalecos pixelados, 2 barras cilíndricas de pentolita, 25 metros de cordón detonante, 3 celulares y 4 libretas.
La #Fiscalía les imputó el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, en el entendido de que, durante el procedimiento de captura realizado el Acevedo, #Huila, les fueron incautados armas de fuego, cartuchos de diferentes calibres, material de intendencia y un dron.… pic.twitter.com/tTeDbxiH0D
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 4, 2024
Los hoy procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, informó la Fiscalía General de la Nación.