La ganadería colombiana ha venido posicionándose como uno de los sectores más importante de la franja agrícola nacional por cuenta de la aplicación de nuevas técnicas, como los sistemas silvopastoriles, los cuales permiten hacer más rentable la empresa y amigable la producción con el medio ambiente.
Según el tercer informe trimestral sobre el comportamiento de la economía nacional, presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Producto Interno Bruto (PIB) experimentó un crecimiento del 2%, contrastando positivamente con el mismo periodo del año anterior, donde se registraron cifras negativas: -0,6%.
Uno de los sectores que más influyó en ese comportamiento positivo del PIB fue la Agricultura. El informe precisa que las actividades de este renglón aportaron un poco más del 10,7%, hecho destacado por la Presidencia de la República en un boletín de prensa.
“[…] Las actividades que más contribuyeron a esta variación fueron las actividades primarias (Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca) con un crecimiento de 10,7%, seguido de las Actividades artísticas (entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios), Actividades de los hogares individuales, que crecieron 14,1%”, se lee en la nota de prensa.
El precio de la carne solo ha subido 0.2% en 2024
Desde la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) subrayaron el comportamiento mostrado por ese renglón, el cual pasó de -0,01% en el primer trimestre de este año, a 9,8% en la más reciente medición liberada por el Dane.
Óscar Cubillos, director de la Oficina de Estudios Económicos de Fedegán se refirió al asunto en los siguientes términos: “son noticia importante las cifras del Producto Interno Bruto para el sector ganadero. En el tema de sacrificio de ganado hubo un crecimiento en el trimestre de 9,8%, es una cifra bastante dinámica: eso se debe a que la inflación ha cedido, a que el precio de la carga al consumidor este año apenas ha subido 0.2% y eso hace que la gente se anime más a consumir carne de res y eso, a su vez, hace que el sacrificio suba”.
Aunque se mostró bastante optimista, el experto asegura que la continuidad de estas dinámicas alcistas depende de otros factores que intervienen en el mercado tanto nacional como internacional.
“También la exportación se ha dinamizado, más la exportación de carne, sobre todo en este trimestre de julio, agosto y septiembre y, eso hace que el sacrificio se incremente, ojalá las variables de mercado nacional e internacional se mantengan también con una tendencia hacia arriba para que se siga favoreciendo la cadena de valor y también el precio de la carne se mantenga a raya”, explicó Cubillos.
La leche también repuntó
A pesar de los muchos problemas que afronta el sector ganadero para la producción de leche en temas de seguridad, infraestructura de acopio, acompañamiento estatal y especulación en el mercado primario, éste también ha venido teniendo un crecimiento sostenido en 2024, alcanzado en el tercer trimestre un 8%.
Esta área de la producción bovina, aunque duplicó en el primer trimestre de 2024 los 3,6% arrojados en la última medición de 2023, cayó de 7,3% a 6,4% en segundo trimestre por cuenta de la llamada ‘Crisis Lechera’ que obligó a muchos productores a vender a pérdida su producto, incluso algunos, lo derramaron en las carreteras bloqueadas por protestas de organizaciones indígenas.
El director de la Oficina de Estudios Económicos de Fedegán sostiene que esta suerte de bonanza en el tema de la leche debería también verse reflejada en una mejoría en las condiciones en las que se negocia el producto con el ganadero.
“En el caso de leche, la producción también creció de manera importante: 8%, pero, aquí hay que analizar con cuidado, porque si bien la producción ha crecido, los precios siguen a la baja o no han recuperado su dinámica, sin embargo, hay que tener en cuenta que el precio al consumidor se ha estabilizado y eso hace que el consumo empiece a repuntar. […] La reflexión para la industria y los comercializadores, es que […] una inflación ya controlada haría que ese consumo empiece de nuevo darle dinamismo al precio del productor”, comentó el ejecutivo.
Finalmente, la Federación a través de la Oficina de Estudios Económicos apremió a los transformadores y distribuidores para aprovechar este momento histórico en aras de seguir dando resultados positivos, jalonando la economía nacional y a su vez, mejorando las condiciones de los productores.
“Sabiendo que con un precio estable el consumo puede repuntar, vale la pena que la industria y los comercializadores reflexionen sobre mayores estrategias de mercadeo, publicidad y precio, para que la gente empiece a consumir más, sobre todo en estas épocas navideñas”, puntualizó Cubillos.
APN Noticias