Un plan de acción para el 2024 seguir enfrentando el narcotráfico y reducir la contaminación de carga fue el propósito del encuentro entre la Asociación de Bananeros de Colombia y la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional.
A este panorama, se suman los señalamientos hacia la legalidad de las dedicadas a esta actividad, que no solo contribuye en la dinamización de la economía, sino que también genera 50.000 empleos directos y 100.000 indirectos. Un total de 150.000 familias depende de esta industria para su sustento.
“Rechazamos contundentemente que personas inescrupulosas utilicen los procesos de exportación para cometer hechos delictivos que afectan el buen nombre de las comercializadoras e impactan de manera negativa la reputación con los clientes y mercados internacionales”, manifestó el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina.
Aguirre Medina reiteró que, “confiamos en las autoridades y nos ponemos a disposición para brindar toda la información necesaria que permita esclarecer hechos tan lamentables. Prueba de ello es la constante comunicación con la Policía Antinarcóticos”.
Entre tanto, la Policía Nacional destacó el acompañamiento que se realiza al gremio para blindarlo de las estructuras narcotraficantes.
“El trabajo de acompañamiento que realizamos con el gremio es fundamental para el control del delito del narcotráfico. La tecnología e información que desde las comercializadoras nos aportan, es de suma importancia para controlar lo que los narcotraficantes planean hacer en los puertos y aeropuertos”, indicó el teniente coronel Carlos Angarita, nuevo comandante de Puertos y Aeropuertos de la Dirección Antinarcóticos.
Una de las conclusiones del encuentro es mejorar los procesos de logística, operación y revisión de cargas para no afectar las exportaciones de banano y plátano en el Puerto de Urabá.
Las cifras
A hoy en el país, hay 37.540 hectáreas de banano sembradas que corresponden a los afiliados de Augura, donde 33.902 están en Urabá y 3638 en Magdalena; lo que significa un 70.4 % de las 53.318 sembradas en banano para exportación en Colombia.
El último año, los afiliados a Augura exportaron a 30 países. Los principales destinos fueron: Estados Unidos (17 %), Reino Unido (13.9 %), Europa (6.7 %), Asia (1.6 % y otros países (0.5 %).
Bananeros ratificaron el compromiso de avanzar en la activación de nuevas estrategias y tecnologías que permitan a Colombia seguir siendo uno de los cinco exportadores de banano a nivel mundial.
APN Noticias