Bernie Moreno, es el primer senador de ascendencia colombiana que llega al Congreso de los Estados Unidos. Lo hizo por el estado de Ohio, tras vencer al demócrata Sherrod Brown en las elecciones de noviembre pasado.
Moreno, de 57 años, nació en Bogotá en 1967 y emigró con su familia a los Estados Unidos cuando tenía cinco años. A los 18 obtuvo la ciudadanía estadounidense, se trasladó al estado de Ohio, y consolidó su carrera como empresario en el sector automotor, como el dueño de múltiples concesionarios.
Sus hermanos son Luis Alberto Moreno, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, y Roberto Moreno, fundador de una de las mayores constructoras de Colombia, la compañía Amarilo.
En el podcast de Donald Trump Jr, Triggered, Moreno fue invitado a hablar, entre otras cosas, de Colombia.
El hijo mayor del presidente Trump, en una conversación de varios minutos con el senador Moreno, le pregunta por la crisis entre Colombia y Estados Unidos tras la decisión del presidente Gustavo Petro de desautorizar la llegada de aviones norteamericanos, en los que volaban colombianos que habían sido deportados.
La respuesta del senador Moreno es durísima. Dice, primero, que «el presidente Petro es un socialista rabioso. El pueblo colombiano no se lo soporta. Se desharán de él en las próximas elecciones».
Luego, siguiendo con su respuesta, recuerda que eran inmigrantes ilegales criminales «los que estaban siendo enviados de regreso, y Colombia está obligada a aceptarlos de regreso. Pero en el último minuto, este tipo, a las tres de la mañana, se niega a permitir que el avión llegue. Totalmente vergonzoso, una bofetada en la cara contra Estados Unidos».
El republicano, quien siempre ha apoyado al presidente Trump, y que incluso recibió su aval para la elección en Ohio; añadió que Petro, seguramente, «pensó que Joe Biden todavía estaba en el cargo, porque al final del día, si Biden hubiera estado en el cargo y no el presidente Donald J. Trump, probablemente lo hubiéramos aceptado».
Recordando lo que pasó posteriormente, y refiriéndose a la reacción del presidente Trump, dice Moreno: «mientras jugaba golf, entre el hoyo tres y el hoyo cuatro, dice, oye, escucha, ¿eso es lo que quieres hacer, Petro? Bueno, entonces aquí hay una lista de las cosas que te haremos».
Luego, explicando cómo Trump logró vencer fácilmente a Petro, dice «el tipo (Petro) se dobló como un traje barato, trató de ser el macho alfa de Trump y dijo, oye, enviaré mi jet presidencial. Bueno, el presidente Trump dejó en claro que no aceptará a cada criminal, porque hemos hecho mucho por Colombia».
Al final, como conclusión a la pregunta de Donald Trump Jr, el senador Moreno afirma: “permítanme enfatizar que la gente de Colombia ama a Estados Unidos, ama al presidente Trump, y odia a Petro. «Él se irá de allí el año que viene».