Con éxito se celebró en la capital de Antioquia la feria de turismo Colombia Travel Expo, considerada la más importante del país en este sector, que este año tuvo la participación de cerca de 1.300 expositores del sector turismo de todo el país y compradores nacionales y extranjeros.
Para esta versión, que terminó el sábado 14 de septiembre, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo invirtió a través de Fontur recursos superiores a los $1.878 millones para potenciar la promoción y comercialización de las diversas opciones turísticas de Colombia, El País de la Belleza.
En esta ocasión participaron 1.292 expositores provenientes de 27 departamentos del país, quienes tuvieron la posibilidad de interactuar y cerrar negocios con 177 compradores, de los cuales 155 son nacionales y 22 internacionales.
Se esperaba que durante los tres días de la feria se realizaran al menos 4.000 encuentros comerciales, que se verían reflejados en la meta trazada de alcanzar $30.000 millones en posibles negocios de turismo, sin dejar de lado los espacios académicos y de trabajo para gestionar acciones a futuro.
De acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), creadora de la feria que ya cumple siete ediciones, en la primera jornada asistieron 2.192 visitantes que recorrieron los 292 stands ubicados en Plaza Mayor.
Juan Oswaldo Manrique Camargo, viceministro de Turismo (e), aseguró que “el turismo es un sector económico con gran potencial y en el gobierno del presidente Gustavo Petro lo impulsamos por ser una fuente de ingresos que contribuye a la justicia económica de las comunidades, la protección de la naturaleza, la memoria y la construcción de una cultura de paz”.
Los recursos aportados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Fontur, apoyaron la participación de ocho iniciativas que exhibieron su oferta turística, entre ellas la magia del Guainía como destino ancestral; el patrimonio natural y cultural de Buenaventura; y los encantos de Leticia como destino único en la Amazonía.
Igual estuvieron presentes los atractivos de San Rafael en Antioquia como destino ecoturístico y cultural; el potencial del Urabá como territorio de paz, naturaleza y cultura, y los infaltables planes en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
“Colombia Expo Travel es el espacio perfecto para enterarse de las novedades que tiene la industria turística del país, aventurarse a conocer nuevos destinos, diversificar la oferta y cerrar negocios que impulsan la consolidación del turismo sostenible en los territorios del país”, señaló el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar Acero.
Para esta edición 2024 Pasto y el departamento de Nariño fueron los destinos invitados, oportunidad que aprovechó el alcalde de la capital nariñense, Nicolás Toro, para invitar a los asistentes al Carnaval de Negros y Blancos 2025, uno de los festivales más importantes del país y que fue declarado por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad.
Promoviendo el turismo responsable
En la versión 2024 de esta feria el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo contó con un stand para hablar de turismo responsable y sostenible, estrategia en búsqueda de que el impacto al viajar a las diferentes regiones de Colombia sea positivo y beneficioso para las poblaciones locales.
Quienes se acercaron al stand pudieron aprender, a través de actividades lúdicas, sobre el manual de buenas prácticas de turismo enfocadas hacia los prestadores y los visitantes.
“Aprender a ser unos buenos turistas y ser respetuosos con los territorios, sus gentes, sus costumbres y sus tradiciones. La actividad turística debe estar enfocada en el desarrollo y el bienestar integral de todos los actores que hacen parte de la cadena de valor, así como los que se relacionan de manera indirecta”, agregó Juan Manrique, viceministro de Turismo (e).
Colombia Travel Expo terminó el sábado 14 de septiembre, se escenificó en Plaza Mayor de Medellín, y la entrada era gratuita con un registro previo que se realizaba en la página del evento.