A través del contrato de obra que inició en el 2023 y que pretendía remodelar el borde que vincula al barrio La Victoria con la vía hacia Coca Cola, el proyecto Borde Sur solo alcanzó el 9 % de ejecución, pues, en la marcha, se identificó una falla de cimiento que pondría en riesgo de colapso a las viviendas aledañas.
“Una vez recibimos este proyecto observamos que la parte de geotecnia tenía muchísimas fallas, problemas de estabilidad y cimentación, y si se ejecutaba podría causar riesgo al talud que fue estabilizado por la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, (CDMB)”, explicó la secretaria de Infraestructura, María del Rosario Torres Vargas.
El diseño ubicado en la comuna 6, que tiene un costo de más de 12 mil millones de pesos, intervendría alrededor de 7 mil metros cuadrados que beneficiaría a casi 30 mil personas del sector, sin embargo, ahora la administración municipal actual está en búsqueda de salvar el proyecto.
“El trabajo realizado por esta administración consistió en la actualización de los diseños, revisando toda la parte estructural y de geotecnia, y todos los aspectos que concluyen para poder entregar una obra que cumpla con las condiciones”, recalcó Torres Vargas.
Además, la Alcaldía de Bucaramanga informó a la comunidad que se iniciará el proceso de contratación de la interventoría, pues la contratada inicialmente venció en diciembre de 2023; por tal razón, y con presupuesto de vigencias futuras aprobado por el Concejo de Bucaramanga, se reiniciará la obra.
El lineamiento del alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, a la Secretaría de Infraestructura ha sido puntual: se deben sacar adelante los más de 167 frentes de obra que se recibieron sin concluir, y en el menor tiempo posible, se informó.