La representación de Santander en la Vitrina Turística de Anato, Colombia país de la belleza, fue un éxito total, superando todas las expectativas y marcando el inicio del fortalecimiento del sector turístico del departamento, informó la Gobernación de Santander.
En el 2024, Anato, alcanzó más de 50.000 visitantes durante los tres días de feria. El departamento de Santander tuvo más de 10.000 visitas entre citas de negocios, profesionales de la industria y empresarios del sector turístico (el 15% fue de turistas y empresas internacionales).
«Estamos emocionados por el éxito que hemos logrado en Anato 2024. La respuesta abrumadora de los visitantes y la cantidad de citas de negocios generadas demuestran el potencial turístico de Santander. Gracias a los 87 municipios, liderados por sus alcaldes, a los 17 operadores turísticos que se ganaron la convocatoria de la Gobernación de Santander y representaron las siete provincias; a la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Agencia de Promoción Destino, SENA Santander y a sus unidades productivas empresariales, Policía de Turismo del Departamento, Ejército Nacional, Casa del Libro, artistas que nos acompañaron con sus muestras culturales, medios de comunicación, equipo de trabajo de la Gobernación de Santander, gremio empresarial y a todos los que nos apoyaron para sacar adelante este importante proyecto», comentó Eliana León, secretaria (E) de Cultura y Turismo.
La presencia de Santander atrajo el interés de numerosas empresas y entidades internacionales, incluyendo representantes de México, Francia, Suiza, Estados Unidos, Japón, Costa Rica y República Dominicana. Además, se sostuvieron importantes reuniones con directivas de entidades clave como: Artesanías de Colombia, Fontur, Cotelco, Anato, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Fenalco, Aeronáutica Civil y a la santandereana Natalia Bayona, Directora Ejecutiva de ONU Turismo, entre otras.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, destacó que “el éxito en Anato 2024 es el resultado del arduo trabajo y la colaboración de todos los sectores involucrados, que se unieron bajo la estrategia de Acción Unificada para representar a Santander de la mejor manera posible. Nuestro departamento, rico en impresionantes paisajes, se consolida como destino para el turismo de negocios, gastronómico, cultural, patrimonial y deportivo (el departamento se prepara para realizar los juegos nacionales y Paranacionales en 2027)”.
Por su parte, Victoria Eugenia Casallas, Gestora Social de Santander, aseguró que “estos eventos continúan demostrando que Santander está viviendo su mejor momento en el ámbito turístico, consolidándose como un destino imperdible para viajeros de todo el mundo”.
“La Vitrina Turística Anato 2024 es el reflejo del impulso y la vitalidad que caracterizan a nuestra región. Con cada paso que damos en el ámbito turístico, reafirmamos el potencial y la belleza de Santander, consolidándonos como un destino de clase mundial que invita a ser explorado y disfrutado por viajeros de todas partes”, dijo la gestora social.
Bajo la iniciativa de acción de unificada, Santander trabajará en los 14 proyectos priorizados para este cuatrienio.
En este sentido, la línea estratégica de internacionalización será el proyecto más ambicioso para el desarrollo del ecosistema turístico, aquí se impactarán los 13 sectores de la economía del departamento, teniendo como objetivos específicos: promoción destino, marca región, bilingüismo, inversión extranjera directa, importación y exportación. Todo lo anterior para aumentar la productividad y competitividad del departamento, informó muy optimista la Gobernación de Santander.