En el año 2006, el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación trazó como una de sus metas centrales lograr que, a 2030, Colombia se ubique entre los tres países más competitivos de América Latina.
En el más reciente Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (2019), Colombia se ubica como la cuarta economía más competitiva de la región.
No obstante, el panorama ha cambiado a causa de la crisis por el covid-19, ya que paralizó la economía generando una serie de brechas regionales en diferentes pilares del IDC. A pesar de ello, en el año 2021 y hasta la fecha, se implementaron procesos de reactivación económica en diferentes sectores que generaron un impacto positivo en el crecimiento económico del país (10,6%) y una recuperación lenta en materia de mercado laboral en las regiones.
Continuar con el proceso de reactivación económica es vital para que los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá retornen a los niveles iniciales antes de la pandemia y progresen en la conformación de departamentos más productivos y competitivos.
Además, el compromiso de corto plazo de las autoridades locales, el sector privado y el próximo gobierno electo es superar las brechas regionales que se acentuaron en el marco de la pandemia y que el IDC 2022 pone en evidencia.
En 2006, en la visión propuesta para el año 2030, el país también se planteó una meta en términos de desigualdad: trabajar en el cierre de sus brechas regionales.
Por lo anterior, desde el año 2013 con el Índice Departamental de Competitividad (IDC) y desde el 2018 con el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC), el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario le han entregado al país un diagnóstico completo, permanente y confiable de la situación competitiva de sus regiones.
A través de las ediciones anuales del IDC y el ICC se ha hecho evidente que aún es largo el camino por recorrer para lograr la meta para el año 2030. Con los nuevos desafíos impuestos por el covid-19 en términos de desigualdad, hoy más que nunca es momento de no bajar la guardia. Por ello, y con el propósito de aportar mayores herramientas para disminuir la disparidad entre los territorios, el CPC y la Universidad del Rosario presentaron la novena edición del IDC.
Aunque no se realizaron modificaciones estructurales que afecten la medición, el IDC 2020-2021 incorpora algunos ajustes a nivel de pilares, detallados en la publicación.
El IDC 2020-2021 se construye únicamente a partir de “datos duros” provenientes de fuentes oficiales, como instituciones gubernamentales y entidades multilaterales, y no de indicadores de percepción.
En línea con lo anterior, se hace obligatorio señalar que los resultados presentados en la publicación actual no son comparables con las anteriores ediciones del IDC. Por lo anterior, esta sección ofreció una comparación válida interanual a partir del recálculo del IDC 2021 como año de comparación.
Este recálculo para 2021 fue construido utilizando la estructura actual del índice con indicadores rezagados a un año. Lo anterior permite presentar rankings y puntajes para lo que se considera en este apartado IDC 2021, que es la aproximación con la que se realizarán los análisis intertemporales a lo largo del documento.
Factores de análisis
En resumen, el IDC 2020-2021 se conforma por cuatro factores de análisis (condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador), 13 pilares (instituciones, infraestructura, adopción TIC, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica y media, educación superior y formación para el trabajo, entorno para los negocios, mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado, sofisticación y diversificación e innovación), 27 subpilares y 106 indicadores.
Resultados generales
En las primeras cinco posiciones del IDC 2022 se ubican Bogotá, D.C, Antioquia, Santander, Risaralda y Atlántico.
Bogotá D.C presenta una reducción de 0,13 puntos respecto a 2021, sin embargo, la ciudad mantiene su liderazgo con una calificación de 8,59 sobre 10.
En el segundo lugar se sitúa el departamento de Antioquia, el cual aumenta 0,17 puntos frente a 2021. En el tercer lugar de la clasificación aparece el departamento de Santander con un aumento de tres posiciones en el ranking general y un puntaje de 6,33.
En el cuarto lugar se ubica el departamento de Risaralda, quien empata hasta el segundo decimal en su puntuación con Santander (6,33). Atlántico aparece en el quinto lugar del IDC 2022 con un puntaje de 6,29.
Comparando los resultados del IDC 2022 con el recálculo para 2021, se destaca el avance de Meta en cuatro posiciones, seguido de Santander quien descuenta tres posiciones. Así mismo, los departamentos de Cauca y Arauca mejoran dos lugares y se registra el avance de una posición por parte de Risaralda, Huila, Norte de Santander, Casanare y Chocó.
En términos de puntajes, los departamentos con mayores avances en sus calificaciones son: Meta (+0,31), Arauca (+0,27) y Chocó (+0,27).