Por: Jorge Armando Jaimes Soto/ El pasado domingo 02 de diciembre en Lebrija se llevó a cabo la audiencia pública ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para la reposición de la modificación de licencia ambiental para el trazado 2 de la ruta del cacao que está situada geográficamente entre el casco urbano de Lebrija y vereda Lisboa del mismo municipio, que se conoce en el proyecto como la Unidad Funcional 8 y 9.
Es de aclarar que esta modificación de la licencia ambiental para este trazado ya fue negado por la ANLA bajo resolución 1034 de esta corporación, ya que los todos los estudios técnicos arrojan como resultado el gran impacto ambiental que sufrirían 25 cuerpos de aguas que están localizados en esta zona por donde el concesionario Ruta del Cacao quiere imponer el nuevo trazado.
Si bien la Ruta del Cacao tiene licencia ambiental para la construcción de esta vía y más específicamente en la ubicación geográfica antes mencionada debido a que cuando el concesionario tramitó la licencia ambiental para todo el proyecto la ANLA se la otorgó argumentando que en este punto la vía sustitutiva estaba paralela al trazado actual y que de este modo el impacto ambiental iba hacer menor, lo que ahora quieren es cambiar este trazado impactando el medio ambiente y también de forma económica a las familias que viven del turismo y de la comercialización de productos por la vía actual.
Para este nuevo trazado que quiere imponer el concesionario y que ya la autoridad ambiental (ANLA) lo negó, el gobierno departamental hace presión a esta autoridad para que reconsidere el fallo argumentando desarrollo económico para la región, pero es evidente que lo quieren es ayudar a este proyecto porque por la vía que proponen no afectarían las redes de hidrocarburos, eléctricas y de fibra óptica pero si los cuerpos de agua, de esto modo al hacer la vía por el trazado actual deberían desplazar estas redes y esto ocasionaría un gasto financiero para el concesionario de más de 120 mil millones de pesos, ¿será que estos dineros son más importantes que los 25 cuerpos de agua que hay en esta zona de las y familias que viven y se benefician de estos?
Se habla de desarrollo por parte de las autoridades de la región pero Lebrija el municipio donde está localizado este tramo del proyecto, que actualmente sufrimos el problema del agua en el casco urbano, donde se hacen racionamientos constantes, que también está en la zona de influencia de la represa Hidrosogamoso y que contamos con el único Aeropuerto Internacional de nuestra región, no cuenta con las condiciones socio económicas que debería tener siendo un municipio con una ubicación estratégica de todos estos proyectos, me pregunto entonces: ¿Esto es desarrollo para la región?
Por otra parte, la herencia que nos deja el proyecto son seis peajes en el tramo de Bucaramanga-Barrancabermeja, donde los campesinos y la comunidad en general tendrían que pagar cada vez que se movilicen en este corredor vial, ahora el agricultor que tiene que acarrear todos los precios de los insecticidas, herbicidas y todo lo que contempla el costo de la producción de sus productos se le sumaria la carga financiera de los peajes.
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