En Primer debate fue aprobado el Proyecto de Ley 045 de 2020 “Por medio del cual se establece el manejo posconsumo para colillas de cigarrillos y otros residuos de tabaco”.
Una aprobación unánime obtuvo este Proyecto de Ley propuesto por el Representante a la Cámara por Santander, Ciro Fernández, cuya agenda legislativa se ha caracterizado por la protección de nuestros campesinos y el medio ambiente.
El Proyecto de Ley establece la Responsabilidad Extendida al Productor, lo que quiere decir que los productores o importadores de tabaco, cigarrillos y cigarrillos electrónicos deberán responder por sus residuos, para esto, en el proyecto se definen ciertas responsabilidades relacionadas con educar a los consumidores, facilitar la entrega de instalación de colilleros en los sitios en los que se venden cigarrillos y finalmente, encargarse de la disposición final de los residuos producidos.
“Esta es una de las mayores fuentes de contaminación urbana, sin embargo, nuestras fuentes hídricas se están viendo realmente afectadas, y la protección del agua es la premisa desde la que partimos para proponer políticas ambientales”, comenta el Representante.
El Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, de obtener la sanción presidencial el proyecto, tendrá que establecer las metas de recolección anual de colillas y los protocolos de disposición para este tipo de residuos.
“Queda un debate en la plenaria de Cámara y dos en el Senado antes de ir a sanción presidencial, sin embargo, somos muy optimistas, pues es un proyecto de ley que ha sido acogido de muy buena manera por todos los congresistas que han escuchado y se han informado sobre él”, finalizó el Representante, Ciro Fernández.