“Se requiere inversión y celeridad del Gobierno Nacional para culminar las obras viales”: Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.
En Asamblea General de Prosantander, donde participó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, presentó los avances de la infraestructura del departamento, como la pavimentación de 170 kilómetros de vías secundarias y 70 kilómetros de vías terciarias, pero también planteó los retos y desafíos de las importantes vías que conectan al territorio.
Por tanto, se elevaron al Gobierno Nacional solicitudes concretas para finalizar obras que el Gobierno Departamental ha adelantado en conjunto con las administraciones locales, para que se aporten recursos en los grandes proyectos de infraestructura que requiere la región.
“Se hace un balance de cómo se deben culminar esos proyectos de conectividad vial, área, férrea y solicitamos que queden contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo, asimismo su estructuración y cierre financiero”, manifestó Aguilar Hurtado.
Uno de ellos es la ampliación de la Troncal Central Bogotá – Bucaramanga, siendo de los proyectos más importantes para conectar el departamento con el centro del país y sobre el cual el Gobernador de Santander señaló que, “desde Invías hay una propuesta de apalancar esta gestión, a través de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para su cierre financiero no solo con el recaudo del peaje, sino también con los recursos del Gobierno Nacional”, teniendo en cuenta que el recaudo de los peajes de este corredor está en una bolsa nacional desde el 2017, causando que no se materializarán las inversiones en la ruta.
De manera que, de lograrse la inyección de recursos se requeriría la doble calzada entre Piedecuesta y Curos, pasos de adelantamiento entre el Cañón del Chicamocha, y la culminación de la variante de San Gil, El Socorro, Oiba y Barbosa.
Igualmente, se catalogó como uno de los proyectos que debería tener mayor atención, teniendo en cuenta lo traumático que se ha convertido transitar en ese corredor vial, por eso, “de los 120 mil millones de pesos al año que recaudan los peajes de Bucaramanga-Bogotá, con el Ministerio vamos a estructurar la capacidad de inversión y la solución técnica, para tener un recorrido de cinco horas en este tramo”, puntualizó el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Alfonso Latorre.
Otras de las peticiones de la primera autoridad del departamento fue la inyección de recursos para acelerar las vigencias de la ejecución del Anillo Vial Externo Metropolitano; la necesidad de construir la plataforma logística multimodal en el Magdalena Medio; ampliación de las Unidades Funcionales 5, 6, y 7 (túneles) de la Ruta del Cacao y la pavimentación total de la vía Yuma.
Asimismo, el Gobernador solicitó celeridad en la ejecución de las obras de la doble calzada en la vía La Lizama – La Fortuna, el corredor Bucaramanga – Pamplona, retornos y puentes peatonales del Anillo Vial Floridablanca – Girón y en el corredor San Gil – Charalá – Duitama. Finalmente, para la vía Curos – Málaga, uno de los tramos que más presenta emergencias en Santander, “tenemos un compromiso muy grande de vigencias futuras para el corredor”, afirmó director de Invías.
Aeropuerto Los Pozos de San Gil
Ad portas de la entrega del aeropuerto Los Pozos de San Gil, una de las obras de infraestructura aérea que dinamizará la economía y el turismo en el departamento, están en marcha los estudios de cómo será su operación comercial.
“Lo más importante que se ha querido es que haya un operador y tengamos una ruta aérea, hay interés por Easy Fly. El Ministerio está adelantando los estudios para conectar a nuestra capital turística de Santander”, explicó el gobernador de Santander, Aguilar Hurtado.