Debido a que, en una institución educativa de Girón, recientemente se presentaron casos de niños que usaron de manera indebida e inadecuada potenciadores sexuales, cuya base es el Sildenafil, la Secretaría de Salud de Santander hizo un fuerte llamado a la comunidad para evitar que esto se siga presentando, y asimismo para que se proteja la salud y la vida de los más pequeños.
“Tenemos conocimiento que se está dando en colegios del departamento y este medicamento está siendo utilizado para cumplir con los llamados retos virales. Recientemente en Girón se dio esta situación. Sin embargo, sabemos que no es el único municipio, en otros territorios como Mogotes, Güepsa, Barbosa, Málaga y Aratoca, la misma comunidad de instituciones educativas ha hecho las mismas denuncias”, precisó el secretario de Salud de Santander, Javier Alonso Villamizar Suárez.
Es importante mencionar que, la venta de estos fármacos está autorizada únicamente bajo fórmula médica y su uso inadecuado puede desencadenar afectaciones en la salud de las personas.
“Si no se usa debidamente, se corren riesgos como la disminución leve y transitoria de la tensión arterial, cefalea, mareos y efectos visuales de forma espontánea”, agregó Villamizar Suárez.
A su vez, la autoridad departamental mencionó que el consumo de este medicamento no está permitido para “personas con enfermedades cardiovasculares, ni está indicado para menores de 18 años. Además, no debe ingerirse si se tiene antecedentes de enfermedades hepáticas que conlleven a una insuficiencia grave de la función hepática tales como: Cirrosis, cáncer hepático, hepatitis autoinmune, entre otras”.
Desde la Secretaría de Salud de Santander se harán las investigaciones pertinentes y se invitó a las secretarias municipales e instituciones educativas del departamento, a trabajar mancomunadamente en la educación sexual y reproductiva.
Igualmente, a las farmacias que tienen en venta estos medicamentos, “administrarlos solo bajo fórmula médica a los adultos”, puntualizó Villamizar Suárez.