Metrolínea S.A. como empresa, no como Sistema de Transporte, se acogió a la reorganización de pasivos, la cual no afectó la operación del Sistema, desde enero de 2021.
Desde el miércoles 13 de enero de 2021, Metrolínea S.A. como empresa, no como Sistema de Transporte, se acogió a la reorganización de pasivos, medida a la que se acogió la entidad al pretender la reactivación empresarial para pagar deudas y garantizar la prestación del servicio.
La Superintendencia Nacional de Transporte admitió la solicitud que presentó Metrolínea S.A., como Ente Gestor del Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea, de acogerse a la Ley 550 o de ‘Reactivación Empresarial’ para reestructurar sus deudas y continuar su funcionamiento como Ente Gestor para garantizar la continuidad en la prestación del servicio, desde enero de 2021.
La sociedad Metrolínea S.A., tras aprobación de la Asamblea de accionistas, elevó a la Supertransporte la solicitud de acogerse a la Ley 550 en diciembre de 2020, con el fin de iniciar un proceso de negociación con los acreedores que permita llegar a acuerdos de pago teniendo en cuenta las proyecciones y capacidades que presente la entidad.
“Esto nos va a permitir, a Metrolínea S.A. como Ente Gestor, reactivarse empresarialmente buscando una solución definitiva a esos pasivos judiciales que le aquejan desde hace varios años atrás. Estos pasivos judiciales corresponden principalmente a acciones contractuales”, indicó la gerente de Metrolínea S.A., Emilcen Jaimes Caballero, a esa fecha, ya hace dos años y dos meses.
La gerente fue enfática en esa fecha que este proceso “de Ley 550 que se adelantará no afectará la prestación del servicio, se continuará con la operación como se ha venido prestando y Metrolínea S.A. continuará con sus funciones como Ente Gestor”.
A esa fecha los pasivos de Metrolínea S.A. en capital ascendían a un valor aproximado de $157.000 millones, de los cuales $143.000 corresponden al fallido proyecto del Portal de Papi Quiero Piña (PQP) en Floridablanca. Al capital se deben sumar los intereses causados.
Jaimes Caballero explicó en ese momento que una vez se realizó la admisión por parte de la Supertransporte al proceso de reactivación empresarial, se enviaron comunicaciones a los juzgados que mantienen embargos sobre las cuentas de Metrolínea S.A. para que las medidas sean suspendidas durante el trámite de la negociación.
Metrolínea S.A. sigue de Ente Gestor del SITM
El dos de marzo de 2021, Metrolínea S.A., como Ente Gestor del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), se permite aclarar a la opinión pública varios puntos.
Aclaró que las alcaldías del Área Metropolitana de Bucaramanga, los concesionarios de transporte del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), el Área Metropolitana de Bucaramanga y Metrolínea S.A., avanzaban a esa fecha en mesas de trabajo para construir una solución definitiva, viable y estructural al modelo actual de transporte masivo con miras a mejorar el transporte público en beneficio de los ciudadanos.
De igual forma aclaró a la ciudadanía que en esta solución estructural se contempla que Metrolínea S.A., como Ente Gestor del SITM, mantenga su rol como tal y, lo haga, sobre la base del nuevo esquema de reestructuración que resulte del trabajo que se desarrollaba en ese momento.
Buscan soluciones financieras
El sábado 27 de marzo de 2021, se informó que los gerentes de los Entes Gestores de los Sistemas Masivos de Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Cali se reunieron para construir una propuesta financiera que mitigue el impacto del Covid-19. La Red SIMUS, de la que hacen parte los Sistemas, acompañó ese proceso.
Entre todos se propusieron plantear alternativas de financiamiento para los SITM y de esta manera seguir manteniendo la prestación del servicio a los ciudadanos.
De igual forma, dialogaron en ese momento sobre el pronunciamiento de esos días por parte del ministro de Hacienda, que quería ofrecer ayudas económicas y nuevas fuentes de financiación, que le permitieran al transporte público tener un auxilio económico para garantizar un servicio esencial y prioritario que promoviera la productividad y competitividad de las ciudades.
El encuentro de todos los gerentes de los Entes Gestores de los Sistemas Masivos fue coordinado por la Red SIMUS, red especializada en movilidad urbana sustentable y líder en América Latina, que ofrece asesoría técnica especializada en gestión de políticas públicas a las partes interesadas del transporte público.