Reducir el salario de los senadores y representantes a la Cámara, en el Congreso, ha sido una de las iniciativas que no ha logrado superar los debates para convertirse en una ley de la República; por ello, son diversos ponentes los que ha tenido a lo largo de la historia.
Este 2025 -definitivamente- no será la excepción, tal como lo anunció el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda, quien señaló que dicho proyecto, de bajar el salario de los congresistas, sería una realidad: “Ya que los congresistas que hundieron la ley de financiamiento están tan preocupados por la situación fiscal y quieren que nos apretemos el cinturón desde el Estado, les propongo, colegas: presentemos un proyecto de ley para reducir nuestros salarios”.
Y es que lo que llega a la cuenta bancaria de los legisladores, son nada más y nada menos que 48 millones de pesos, por lo cual, muchos ciudadanos están de acuerdo con que este proyecto se convierta en una ley.
El anuncio del congresista recibió el apoyo de varios senadores y representantes de la coalición de Gobierno. Además, Cepeda dijo que ya cuenta con 27 firmas para presentar el proyecto y debatirlo cuando el Legislativo retome labores.
Al respecto, se pronunció el Centro Democrático, quienes afirmaron que, a la hora de las votaciones, senadores y representantes no daban su apoyo a la iniciativa: «La disminución o congelación de los salarios de los congresistas ha sido una batalla histórica del Centro Democrático. Esta iniciativa, que desde 2016 ha sido liderada por congresistas del partido, ha sido rechazada de manera sistemática en varias oportunidades por sectores que hoy, con fines electorales, intentan apropiarse de esa bandera».
Por su parte, el representante de ese partido, Hernán Cadavid, afirmó: “Ustedes firman el proyecto, crean el titular y a la hora de aprobar en el Congreso, los miembros de su partido se oponen a la iniciativa y en otros casos no aparecen”.
Vale mencionar que esta idea ha pasado al menos 15 veces en los últimos años por el Legislativo, pero, evidentemente, sin éxito alguno en ninguna de las anteriores oportunidades.