Por: Édgar Armando Marín Ardila/ Finalizando el mes de mayo los planes de desarrollo municipal y departamental están siendo aprobados por las corporaciones Concejos Municipales, Distritales y Asambleas Departamentales, así las cosas, los ordenadores del gasto a partir de junio deben empezar a trabajar de acuerdo a la ruta del desarrollo que has plasmado y se debe materializar en los próximos 3 años y medio que les quedan como gobernantes de los entes territoriales de los que fueron electos.
De esta manera se dinamiza la administración pública pues en las administraciones nada se podía hacer porque no estaba aprobado el plan de desarrollo lo cual no es una excusa para paralizar la administración pues de haber voluntad política y la necesidad que la administración pública se ponga en acción se puede acudir al plan de desarrollo del anterior gobernante y desarrollar un plan, programa o proyecto que encaje en este documento rector de planeación y ejecución.
O si no como haría el alcalde Jaime Beltrán en Bucaramanga que le dejaron según las noticias más de 167 obras inconclusas de las cuales continuo su ejecución de por lo menos 60 sin contar con los recursos que supuestamente ya estaban comprometidos a través de un RP y un CDP y debido a la prioridad de las obras realizo la gestión comprometió los recursos y los dispuso para continuar con estos proyectos que son vitalidad para la comunidad.
Y no solo el alcalde Beltrán, creo que este caso se da en muchas entidades territoriales de Colombia a pesar de que en algunos municipios la política es muy marcada y cuando la obra venia de un gobierno opositor el ego no permite que se realicen las acciones necesarias para que estas obras inconclusas terminen con mayor celeridad, igual pasa con las cuentas por cobrar que por no ser de la misma corriente política los contratistas deben hacer lobby con el actual gobernante y los secretarios de hacienda para que no dilaten el pago de los recursos que se presume que ya están comprometidos para esos pagos en particular.
Con la aprobación del plan de desarrollo por las corporaciones públicas como ya sucedió con el del municipio de Girón, a los gobernantes se les acaba el síndrome de la excusa y se pone en evidencia la capacidad de gestión que tiene como administrador para sacar adelante al territorio del cual es el representante legal por voluntad del pueblo soberano que en las urnas deposito la confianza en este líder para que conduzca al municipio hacia la ruta del progreso y desarrollo local.
Ahora si viene la hora de la verdad, con esta tercera etapa pues la primera fue el discurso como candidato, la segunda la elaboración en equipo del plan de desarrollo y la tercera la ejecución de lo que se plasmó en este documento y que se debe cumplir en un buen porcentaje para que se vea reflejado en el bienestar general de los ciudadanos.
Así que de ahora en adelante las obras, los proyectos, la contratación de personal, de productos, de servicios se debe dinamizar para que empiecen a funcionar al 100% las administraciones, pero para ello es necesario que los gobernantes se rodean de un equipo de trabajo técnico, con profesionalismo por lo que se hace, para tener buenos resultados y no como ocurre muy a menudo personas que no asisten a trabajar que hacen las cosas por hacerlas sin importas si hay o no resultados, contratistas que buscan que les aprueben cuentas sin interventorías serias como ocurrió con el puente colgante del anterior gobernador que al 4 día de instalado presento fisuras y luego se cayó, hagamos de lo público un privilegió de estar y trabajar no un espacio para llegar a ganar sin trabajar, son mis recomendaciones a los gobernantes más ahora que van a tener aprobados sus planes de desarrollos por los cuales serán evaluados y necesitan estar rodeados de los mejores para ser los mejores gobernantes.
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*Abogado y Administrador Público