Como “un hecho sin precedentes en la historia de nuestra ciudad el Comité para la Defensa de los Cerros Orientales de Floridablanca ha logrado escalar a nivel del Congreso de la República una lucha de resistencia en defensa de la integridad de los Cerros Orientales”, aseguró Hernando Ardila González al conversar con la Revista Corrillos.
El dirigente cívico se refirió así a la Audiencia Pública que se cumplió el viernes 3 de septiembre de 2021 en el Salón Conquistadores Cañaveral Floridablanca en donde los líderes y voceros del municipio se reunieron para debatir “el daño económico a la nación, daño al patrimonio ambiental y daño social al municipio de Floridablanca” que se le hace con la obra en los Cerros Orientales.
Informó en un comunicado el Comité que “hemos venido desde hace 5 años resistiendo contra la agresión que en nombre del ‘Desarrollo’, se viene adelantando mediante la puesta en marcha de un proyecto vial ya licenciado y denominado Conectante C1 C2”.
La llamada Conectante C1 C2 empezó su fase de construcción en el año 2019, como un tramo de 14,65 kilómetros desde Mensulí hasta el Km 8 de la vía Bucaramanga – Pamplona y que “aunque no reúne las condiciones técnicas se le hace pasar por ser una vía 4G”, dijeron en el Comité.
El diseño del trazado propuesto para la construcción del proyecto vial, así como las 22 obras mayores proyectadas (puentes, viaductos, etc.) que implica “el uso de explosivos en un sistema montañoso de alto riesgo, presenta un grave riesgo, dado que no contemplan las condiciones geomorfológicas del territorio y que es un área de laderas y taludes con probabilidad sísmica y desbordamiento de caudales”, informan desde el Comité.
Y apuntaron que “de por sí ya se produjo una avalancha el 28 de enero de 2019, a la fecha, estos hechos han significado un valor cercano a los $29 mil millones de pesos en inversión pública de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”.
Ardila González al referirse a los Cerros Orientales de Floridablanca dijo que se atentaba “un ecosistema rico en biodiversidad que incluye especies únicas en el mundo, como lo demostró el científico florideño Carlos Ardila. Tiene además un bosque centenario, varios cuerpos de agua que tributan, en no menos del 20% del agua de consumo humano en el área metropolitana de Bucaramanga, pero que además nos provee de un aire limpio, de un clima tolerable y que genera un espacio de posibilidades para el ecoturismo y para la sana recreación”.
Ardila González quien conoce los Cerros Orientales dijo además que “es uno de los paisajes más hermosos de Santander y no podemos permitir que se destruya”.
Sobre la Audiencia Pública dijo que tuvo la asistencia de más de un centenar de personas, entre colectivos ambientales, organizaciones sociales, campesinos de las diferentes veredas de Floridablanca, congresistas, altos funcionarios del Estado, como la ANI y el ANLA, representantes de la Gobernación, ausencia de los alcaldes metropolitanos, pero fundamentalmente presencia viva de los actores sociales, que preocupados por el deterioro ambiental y escuchando las voces de la sabiduría internacional hemos dado, durante cinco años, una permanente lucha para que nuestros Cerros Orientales no vayan a desaparecer por el supuesto desarrollo”.
Y Ardila González de nuevo recordó que ese supuesto desarrollo lo basan en “un proyecto vial conocido como Conectante C1 C2, que en poco menos de 14 kilómetros acabaría con toda esa riqueza biodiversa y con toda el agua que nos provee este importante ecosistema”.
Luego ya sobre las conclusiones de la Audiencia dijo Ardila González que “hemos logrado demostrar con argumentos técnicos científicos, jurídicos y con saber popular que los Cerros Orientales no puede resistir una obra, que incluso está desfinanciada y que no le sirve a los intereses de Floridablanca, ni del área metropolitana, porque el argumento mayor es sacar el tráfico pesado del área metropolitana y por el contrario termina incrementándolo”.
Con ello, dijo el líder ambiental, “incrementa la descarga de CO2 (gas carbónico) a nuestra atmósfera y un altísimo grado de accidentalidad”. Por ello en la Audiencia le exigimos al ANLA y a la ANI, la revisión urgente del proyecto de la licencia y del trazado”.
Manifestó por último que no se oponen al desarrollo “siempre y cuando el mismo no sea un desarrollo que agreda brutalmente y produce un daño irreparable a nuestro patrimonio ambiental”.
La conclusión final de la comunidad es que “no acepta que la Conectante C1 C2 mantenga el trazo actual a costa del sacrificio de los Cerros Orientales de Floridablanca”, dijo.