Foro judicial, memoriales, defensas, audiencias, entre otros términos, empiezan a ser parte del diario vivir de los estudiantes de noveno semestre del programa de Derecho de la Universidad Industrial de Santander que durante esta semana cumplen con la jornada de inducción a Consultorio Jurídico III.
Aproximadamente 50 estudiantes UIS que realizarán de manera presencial esta inducción, pondrán en práctica todos sus conocimientos al servicio de la comunidad más vulnerable de la ciudad y el departamento de Santander, durante este segundo semestre académico de 2021.
Durante el primer día de este proceso de inducción, desde la dirección de Escuela de Derecho y Ciencia Política se expusieron las expectativas que se tienen frente a lo que será este nuevo ciclo de ‘Consultorio jurídico y Centro de Conciliación’.
«Este consultorio será excepcional, tendrá aspectos en la atención a los usuarios que se verán reflejados en las relaciones con la rama judicial y todos los puntos de litigio, uno de ellos el poder llevar expediente digital y así evitar el gasto de papel, aportando al medio ambiente. Este proceso es un reto y una gran responsabilidad que tienen cada uno de ustedes futuros profesionales del Derecho y de los que esperamos pongan todo su conocimiento y perfil de estudiante de la universidad pública en defensa de los derechos de la población más vulnerable y necesitada del país», expresó el profesor Javier Alejandro Acevedo, director de la Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS.
Añadió que «los recibe una infraestructura cómoda y una sede física agradable, un gran equipo de trabajo capacitado (directora, secretaria y profesional de apoyo), igualmente los 28 asesores-profesores de lujo, con años de experiencia que aportará a su formación»
Clara Inés Tapias Padilla, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación hizo referencia a la importancia de este proceso de inducción. «Es un día muy importante porque iniciamos una etapa de preparación, semana de inducción al Consultorio jurídico y Centro de Conciliación, como el escenario de práctica que va a permitir a nuestros estudiantes aprender desde la praxis, y aportar a esa población de escasos recursos económicos que tanto lo necesita. En las diferentes áreas del derecho (penal, civil, laboral y público), esta semana de trabajo les permitirá generar ese entrenamiento, esas capacidades necesarias para que el estudiante pueda prestar de la mejor manera ese servicio a la población vulnerable, por supuesto, acompañado de un gran equipo humano, de nuestros profesores, quienes son de larga experiencia, y que llevan de la mano a nuestros estudiantes, apoyándolos, acompañándolos en este gran ejercicio».
Desde el cuerpo profesoral se expresó lo que implica este regreso a la presencialidad, Alba Lucía Sepúlveda, asesora del área de público: «el reto, en primer lugar, es generar confianza en los estudiantes de que el Consultorio les está proporcionando un espacio que garantiza su seguridad, que garantiza el aforo, el espacio que se necesita para realizar sus prácticas con los cuidados que debemos tener en este tiempo que se empieza a denominar de pospandemia.
Resaltar que volvemos a recuperar nuestro espacio y prácticas que son tan importantes para los estudiantes de Consultorio porque es aquí donde tienen la oportunidad de ayudar y prestar nuestros servicios dirigidos a las comunidades más vulnerables, con múltiples situaciones de índole social y personal. También tenemos un área en la que venimos trabajando fuertemente que son las líneas transversales donde tenemos litigio estratégico, clínica jurídica, atendemos casos de género, temas sobre discapacidad, medio ambiente, migración, así como un observatorio laboral.
Hicimos un convenio para tener la unidad de restitución de tierras, para las personas que requieren nuestro apoyo, es una gran oportunidad de volver a dar el servicio que la gente necesita».
Iván Reinel Padilla Moreno, asesor de la línea atención al migrante señaló que esta oportunidad dará espacio a mejorar en la atención al estudiante que podrá usar las distintas herramientas tecnológicas para pedir su apoyo.
«Los estudiantes estaban desde la presencialidad remota, hemos venido haciendo progresivamente del regreso, diría que para ellos el reto es habituarse al aula de clase, entendiendo que estamos en una práctica como lo es el Consultorio, ellos van a tener la oportunidad que no tuvieron los estudiantes durante el 2020 y en gran parte del 2021 en la atención al usuario, quienes lo hicieron a través de las plataformas, llamadas telefónicas».
Magno Steve Velázquez Rosas, estudiante practicante manifestó cuáles son las sensaciones en el inicio de este ciclo. «Respecto del ejercicio de la formación en derecho este es el momento más esencial de nuestra carrera porque vamos a llevar a la práctica todo el proceso de formación académica que hemos desarrollado en años anteriores. Siento impaciencia y emoción por poder empezar a conocer de manera más detallada el ejercicio profesional, el semestre anterior estuve presencial y virtual y esta experiencia me lleva a reinventarme. El entrar nuevamente en contacto con mis compañeros me causa intriga, pero la interacción con otras personas nos permite implementar procesos de formación y cognitiva de manera más amplia, es incomparable»
Hasta el viernes 29 de octubre irá esta jornada de inducción que permitirá conocer en detalle los distintos aspectos que deberán tener en cuenta en su práctica los estudiantes de la mano de sus profesores-asesores.