La Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado este martes por unanimidad un proyecto por el que declara ‘persona non grata‘ a nueve expresidentes latinoamericanos integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).
El texto expresa su rechazo a las «nefastas e injerencistas declaraciones» de un grupo de expresidentes que «expresaron su voluntad de estar presentes en el territorio venezolano el día 10 de enero de 2025 de cara a la toma de posesión presidencial«.
Entre los expresidentes se encuentran el colombiano Andrés Pastrana; el paraguayo Mario Abdo Benítez; los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón, así como el boliviano Jorge Quiroga, los panameños Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso, la costarricense Laura Chinchilla y el ecuatoriano Yamil Mahuad.
«La República Bolivariana de Venezuela es un país libre, soberano e independiente bajo un Estado democrático y social de derechos y de justicia que ha demostrado durante la Revolución Bolivariana su firme compromiso con la Constitución y el Derecho Internacional», reza el escrito, agregando que sus acciones buscan «entorpecer» la toma de posesión del presidente Maduro.
De igual forma, el proyecto afirma que las declaraciones de los expresidentes violan el Derecho Internacional, mientras que también evidencian «la continuación de su frustrada agenda de agresión«. El texto permite su «expulsión inmediata» en caso de aterrizar en territorio venezolano.
Esto se produce después de que el expresidente colombiano Andrés Pastrana confirmara en una entrevista con la cadena NTN24 que acompañaría al excandidato opositor presidencial venezolano Edmundo González a la toma de posesión en la capital, Caracas.
Venezuela celebró a finales de julio unas elecciones presidenciales en las que el oficialismo dio la victoria al presidente Nicolás Maduro, si bien la oposición ha reivindicado su triunfo y ha exigido a las autoridades que presenten las actas que respaldarían la reelección del mandatario.