Por: Juvenal Bolívar/ El pasado 13 de marzo, el Equipo de Columnistas de Corrillos, integrado por 60 profesionales de todas las áreas del saber, realizó el primer Panel Corrillos sobre “normatividad electoral”. El evento fue el resultado del esfuerzo y la tenacidad de ese Equipo, uno de los más consolidados entre los medios más influyentes del país.
Los opinadores, con este Panel, decidieron pasar del dicho al hecho, es decir, dieron ese paso que muy pocos dan, de llevar a la práctica sus textos y coadyuvar a la sociedad en la construcción de un mejor país.
En ese primer encuentro se analizaron con expertos, las dudas acerca del nuevo Código Disciplinario (Ley 1952), las posibles inhabilidades e incompatibilidades de quienes buscan un cargo de elección popular, pros y contras de inscribirse a través de grupos significativos de ciudadanos, los avales de partidos políticos y el cronograma electoral.
El Nuevo Código Disciplinario, por ejemplo, ha generado muchas dudas entre los precandidatos a las próximas elecciones pues, supone, que, si no renuncian al cargo público en el que se desempeñan 12 meses antes del próximo sufragio, no podrán postularse.
Esta nueva Ley de la República tiene preocupados a varios funcionarios que aspiran a medirse en los venideros comicios de octubre, debido a algunos incumplimientos en los que ‘estarían’ incursos varios de los que ya iniciaron campaña política con miras a ocupar cargos de elección popular.
Uno pensaría que, con la aprobación de una norma, las entidades y los funcionarios a cargo –a quienes les pagan para eso- deben hacer la socialización de la misma. Eso sucedió con el Código de Policía, incluso, cuando se establece el pico y placa en una ciudad, las autoridades ponen al servicio de los ciudadanos todo un esquema pedagógico.
Infortunadamente –y para vergüenza de entidades como la Procuraduría General de la Nación, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría- somos, como en este caso, los medios de comunicación quienes afrontamos esa responsabilidad.
Reitero, con negrilla, vergüenza debería darles a los Procuradores regionales, a los registradores departamentales y demás representantes de estas entidades, salir a decir que se declaran impedidos por venir a dar una charla educativa, porque ven involucrado su criterio jurídico.
Por eso, en ese escenario, como Director de Corrillos, insté a esas entidades, para que afronten con responsabilidad sus funciones, que le entreguen un poco más al ciudadano que simple sanciones, que ayuden a los candidatos –que son el alimento de la actividad electoral- a hacer mejores en materia política. Parafraseando a Pitagóras, que “eduquemos al ciudadano para que no se tengan que castigar al político”.
Entonces Corrillos asume, no solo como medio de comunicación, sino como activo miembro de una sociedad, a hacer pedagogía de las normas electorales. Que los próximos candidatos a Asambleas, Concejos, Gobernación, Alcaldías y Juntas Administradoras Locales; conozcan a lo que se exponen, las responsabilidades que trae consigo su aspiración electoral y la tarea que deben cumplir.
Twitter: JuvenalBolivar
Facebook: Juvenal Bolivar