Dos días de protesta completaron algunos habitantes del municipio de El Playón (Santander), que le exigen al Invías trasladar el peaje de Río Blanco a la localidad de Cáchira, Norte de Santander, como se socializó y se acordó.
En tal sentido, la comunidad levantó las talanqueras en rechazo a la demora en el traslado de la caseta dando tránsito libre a los viajeros sin hacer el pago del peaje.
Jorge Sierra de la veeduría Peaje El Playón, aseguró que esta manifestación es indefinida y que se mantendrá hasta que el Invías inicie el traslado del peaje al vecino departamento sin más demoras.
“Hoy nosotros estamos acá y no vamos a ceder, exigimos y le solicitamos respetuosamente al presidente Gustavo Petro que haga cumplir sus funcionarios, no son competentes, nos han tomado el pelo. Somos unas comunidades de campesinos, nosotros somos campesinos, nosotros trabajamos, producimos y necesitamos tener libre nuestro corredor”, dijo Sierra.
Sin embargo, el Invías advirtió que, “el pasado 31 de diciembre se publicó un comunicado de prensa explicando los motivos por los cuales no fue posible el traslado de la estación del peaje Río Blanco, ubicado en El Playón al municipio de Cáchira, en Norte de Santander, debido a imprevistos externos y se anunció que se prevé para el primer trimestre del 2025”.
A través de un comunicado expuso la entidad que, “el retraso obedeció a que se recibieron solicitudes de revocatoria del proceso por parte de la misma comunidad, afectando los tiempos establecidos para la ejecución del traslado del peaje”.
Destaca Invías que, “ante la inconformidad tras el anuncio, funcionarios de la gobernación de Santander iniciaron un diálogo con la comunidad para explicar las razones y mantener la calma en el sector, lo cual no fue posible y los habitantes de la zona procedieron a levantar las talanqueras”.
En tal sentido, el Instituto Nacional de Vías instó a las personas que no están permitiendo el recaudo del peaje, “atender las intenciones de diálogo y permitan el normal funcionamiento de la estación de peaje Rioblanco, ya que se están dejando de percibir importantes recursos, lo que causa traumatismo en las inversiones para el mantenimiento y mejoramiento de las vías a cargo de la Nación en esta región”.
Y, concluye: “la Entidad reitera el compromiso adquirido, continuando con las acciones para que, en la última semana de febrero de 2025, a través de la instalación de casetas provisionales de recaudo en el municipio de Cáchira, se cumplan requisitos mínimos para la operación del recaudo de peajes, aspecto socializado en el consejo de seguridad realizado con la institucionalidad de Santander en pasados días”.