Este martes, en el Congreso se presentará un proyecto de ley que contempla la regulación de la actividad de los creadores de contenido en redes sociales en Colombia, conocidos popularmente como influencers. La iniciativa ya cuenta con la firma de cuatro senadores y pondría un marco legal a la actividad económica de cerca de 500.000 personas en Colombia.
La iniciativa, liderada por los senadores Alejandro Carlos Chacón (Partido Liberal), Gustavo Moreno (ASI), Ferney Silva (Pacto Histórico) y Julio Elías Vidal (Partido de la U). Estos funcionarios, junto con la Agremiación de Creadores de Contenido Digital de Colombia (Creacodi AGN) consideran que esta propuesta responde a los intereses de quienes integran esta industria en el territorio colombiano.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación Gremial Nacional de Creadores de Contenido Digital (Creacodi AGN) e Instafest Awards, y busca “fomentar el uso positivo de las redes sociales”. Incluso, espera también “abordar las problemáticas actuales derivadas del uso excesivo de dispositivos móviles”.
Uno de los puntos críticos que aborda la propuesta es la necesidad de enfrentar el ciberacoso y el discurso de odio, problemáticas que han proliferado en el entorno digital. De acuerdo con Creacodi AGN, estas prácticas no solo afectan a los creadores de contenido, sino también a los usuarios en general, generando un ambiente hostil en las plataformas digitales.
En cuanto al financiamiento de esta propuesta legislativa, se contempla la creación del Fondo Nacional de Protección Solidaria para los Creadores de Contenido Digital. Este fondo se nutrirá de dos fuentes principales: una cuota del 1% sobre los contratos de creación de contenido y un gravamen del 2% aplicado a las plataformas digitales.