Se estima que casi el 20% de las emisiones globales de gases efecto invernadero provienen de la deforestación y la degradación forestal. En un esfuerzo significativo por proteger uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta, BluHartmann apoya la comercialización de más de 2’400.000 créditos de carbono, generados a través del proyecto REDD+ Cuenca Alto Baudó. Este proyecto Desarrollado por America Carbon Trading (ACT) y alojado en el registro público de COLCX, beneficia a más de 110 comunidades, incluyendo cinco resguardos indígenas de población Embera y tres consejos comunitarios de población afrocolombiana.
Ubicado en la región del Chocó biogeográfico, el proyecto abarca más de 190,000 hectáreas de bosque en la Serranía del Baudó, con un propósito mayor al de reducir la deforestación y degradación de sus bosques, proteger la cuenca alta del río Baudó, garantizando condiciones óptimas para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de las comunidades locales.
El área del proyecto alberga más de 900 especies de plantas, 120 especies de mamíferos, 200 especies de aves y una rica variedad de reptiles, anfibios y peces.
Acciones en pro de la biodiversidad y la conservación
El proyecto ha comenzado su activación recientemente, en tiempo récord, con el liderazgo de las comunidades locales. A hoy cuenta con 12 Grupos de Monitoreo de Biodiversidad, cada uno compuesto por una mujer, dos jóvenes y una persona mayor con conocimientos ancestrales del bosque. Además, 17 viveristas certificados, capacitados recientemente, para llevar a cabo labores de restauración en todo el territorio. Estos viveristas comparten su conocimiento con las comunidades y han iniciado la construcción de 17 viveros de especies nativas.
Impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El proyecto tiene nueve líneas principales de inversión: Bienestar, Biodiversidad, Cultura, Economía Propia, Educación, Gobernanza, Gobernanza Forestal, Monitoreo y Mujer, desde allí impacta positivamente con acciones medibles y verificables 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Adicional a los logros esperados por la puesta en marcha de estas acciones, se puede destacar al momento:
– Participación directa de la Mujer en la toma de decisiones y beneficios exclusivos.
– En el área del proyecto no existen cultivos de coca.
– En el área del proyecto no existe minería (legal e ilegal)
– La promoción de la paz en una región históricamente afectada por el conflicto armado.
Reconocimiento Internacional
El proyecto ha sido reconocido como una importante solución basada en la naturaleza por la plataforma nature-basedsolutions.com (NBS) de los Países Bajos, destacando la decisión de las comunidades al optar por la financiación climática y no ceder a las presiones externas como la minería que se desarrolla en otros sectores del departamento del Chocó.
A medida que la región del Chocó Biogeográfico despierta, los grupos comunitarios apoyados por el financiamiento de proyectos de carbono están trabajando arduamente para monitorear y proteger sus bosques comunales de amenazas como la ganadería, la tala y la minería.
Compromiso con la Educación y el Desarrollo Social
BluHartmann, en colaboración con sus socios, no solo se dedica a la comercialización de créditos de carbono, sino que también quiere fomentar la educación en estas comunidades. De acuerdo a su experiencia en el sector educativo ha logrado que más de 20,000 colombianos obtengan títulos profesionales mediante tecnología virtual, mejorando las condiciones sociales y económicas de miles de familias; acciones semejantes se esperan establecer en las comunidades del proyecto, hoy se elabora un plan detallado para abordar las acciones previstas en educación para los beneficiarios del proyecto.
Acerca de los Mercados de Carbono
Los mercados de carbono surgen como una respuesta de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático al calentamiento global, integrando los costos sociales y ambientales de las emisiones de gases de efecto invernadero en las actividades productivas. Estos mercados permiten a empresas y particulares comprar o vender certificados que representan reducciones de emisiones; un crédito de carbono equivale a una tonelada de dióxido de carbono (equivalente) cuya emisión ha sido evitada o capturada.
A nivel global, existen dos tipos de mercados: el voluntario y el regulado o compensatorio, siendo el desarrollo de esta última, responsabilidad exclusiva de los estados.
En este contexto, BluHartmann promueve la comercialización de créditos de carbono de alta integridad con un fuerte impacto socio ambiental, realizando la debida diligencia en todo el proceso previo a la generación de créditos y la correcta puesta en curso de los proyectos.