Para los santandereanos, los “programas sociales” es el acierto principal del Gobierno del presidente de Gustavo Petro, según la encuesta Potenciales Candidatos 2026 (Segunda Edición) realizada por Excellentia Focus Group para Corrillos y Río Grande.
A la pregunta, ¿Cuál cree que ha sido el principal acierto del Gobierno de Gustavo Petro?, el 29,7% respondió “programas sociales”.
Sin embargo, el 17,0%, respondió que en lo corrido del ‘Gobierno del Cambio’, en materia de aciertos, no se han generado “ninguno”.
El “fortalecimiento de la educación” (14,2%), la “transición energética” (11,0%), la “agenda política” (7,1%), el “fortalecimiento de la economía” (6,5%) y la “política internacional” (4,9%); estuvieron en respuestas registradas por los encuestados.
En menor medida, fueron expuestos “otros” aciertos, con un (9,6%).

En total fueron encuestados 900 líderes de opinión (académicos, servidores públicos, periodistas, columnistas, influenciadores, analistas políticos, empresarios, comunales, estudiantes universitarios, entre otros) de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en Bucaramanga, Floridablanca, Barrancabermeja, Piedecuesta, Girón, San Gil, Socorro, Málaga y Vélez.
Los resultados de la encuesta fueron dados a conocer este lunes 3 de marzo, cuyos datos fueron recogidos entre el 24 y el 27 de febrero de 2025.
Ficha técnica
Empresa que realizó la encuesta: Encuestadora Excellentia Focus Gruop SAS
Persona natural o jurídica que la encomendó: Corrillos y Río Grande
Fuente de financiación: Manager ONE, Fundación FOEP, Río Grande y Corrillos.
Objetivos:
- Evaluar el nivel de conocimiento de la opinión pública sobre los aspirantes a las próximas elecciones al Congreso y la Presidencia de la República.
- Analizar la imagen (favorable o desfavorable) que tiene la opinión pública de cada aspirante a las próximas elecciones al Congreso y la Presidencia de la República.
- Identificar las percepciones y asociaciones que la opinión pública tiene de cada aspirante a las próximas elecciones al Congreso y la Presidencia de la República.
- Conocer el clima preelectoral en materia de tendencias políticas, temas coyunturales, marketing político y contexto actual.
Universo:
Líderes de opinión de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, referenciados en: Bucaramanga, Floridablanca, Barrancabermeja, Piedecuesta, Girón, San Gil, Socorro, Málaga, Vélez y otros municipios más.
Tamaño y distribución de la muestra:
- 900 encuestas referenciadas mediante la herramienta focus group distribuidas en los principales municipios de Santander.
- Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.
Tamaño y distribución de la muestra:
900 encuestas referenciadas mediante la herramienta focus group distribuidas de la siguiente manera: Bucaramanga (180), Barrancabermeja (140), Floridablanca (140), Piedecuesta (100), Girón (100), San Gil (80), Málaga (50), Socorro (50), Vélez (50) y otros (10).
Sistema de muestreo:
Se llevó a cabo la invitación a líderes de opinión de Santander (académicos, servidores públicos, periodistas, columnistas de opinión, influenciadores, analistas políticos, empresarios, comunales, estudiantes universitarios, entre otros), quienes participaron de forma voluntaria.
Margen de error:
El límite de confianza es de un 95% y el margen de error del 2,5%.
Técnica de recolección de datos:
La medición se hizo a través de un focus group, una técnica de investigación cualitativa en la que se reúne a un grupo de individuos para discutir y proporcionar retroalimentación sobre un tema en particular. Para realizar la realización de la encuesta, se seleccionó un grupo de participantes representativos del tema objetivo, a quienes se le plantearon 168 preguntas.
Fecha de recolección de los datos:
Del 24 al 27 de febrero de 2025.