La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al presidente del Concejo Municipal de Chipatá, Santander, Helí Pardo Bermúdez (2019), por presunto incumplimiento de las disposiciones legales que regían el concurso público y abierto de méritos del personero municipal 2020-2024.
Al exconcejal se le reprochó la presunta suscripción de un convenio de cooperación con la Organización de Líderes Territoriales para el Desarrollo, con el objeto de acompañar y asesorar técnica y jurídicamente el concurso para la elección del personero, a pesar de que esta entidad, al parecer, no era idónea.
Consideró el ente de control que Pardo Bermúdez debió verificar que los procesos de selección se llevaran a cabo de acuerdo con las normas que los rigen, pero con su actuar podría haberlas desatendido afectando “una función esencial de su cargo y además la aptitud en la determinación del mérito del concurso para la elección de Personero de ese municipio”.
La posible falta del entonces funcionario fue calificada provisionalmente por la Procuraduría Provincial de Vélez como grave a título de culpa grave.
«El cabildante podrá presentar descargos y solicitar o aportar las pruebas que considere pertinentes para su defensa», explicó el ente de control en un comunicado.