Ante el riesgo de desabastecimiento energético y el creciente déficit en el pago de subsidios a los servicios públicos, el Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, hizo un llamado a la acción para garantizar la continuidad en la prestación del servicio a los ciudadanos.
El Procurador expresó su propuesta en la Mesa de Trabajo de Alto Nivel convocada por la Contraloría General de la República, en la que también participaron el ministro de Hacienda, el presidente de Andesco y representantes del sector minero-energético.
Durante el encuentro, se discutieron estrategias para afrontar la deuda acumulada por subsidios y el impacto que esta situación podría tener en la prestación del servicio, especialmente para los estratos 1, 2 y 3.
“Es fundamental anticiparnos y construir soluciones concertadas que garanticen la estabilidad del sector y la prestación continua del servicio a los ciudadanos”, afirmó Eljach Pacheco.
Asimismo, anunció la conformación de un grupo de contingencia desde la Procuraduría para examinar qué tanto las entidades responsables están cumpliendo con sus obligaciones legales y la normativa vigente, especialmente la Circular 001 del Ministerio Público.
“No estamos aquí en ánimo de sancionar, sino de anticiparnos a una situación que podría afectar gravemente a los colombianos. Debemos contribuir a que los usuarios estén en calma y en tranquilidad para la búsqueda de soluciones prontas. Estaremos pendientes, agendando soluciones de diálogo y esperando respuestas positivas del sector privado y del estatal”, agregó.
La Mesa de trabajo de alto nivel representa un esfuerzo conjunto entre entidades de control, el Gobierno y los gremios del sector para definir una hoja de ruta clara que asegure el abastecimiento energético y la sostenibilidad financiera del sistema de subsidios en Colombia, informó la Procuraduría General de la Nación.