Habría sido una manipulación con inteligencia artificial para poner su voz en ese audio que se escucha, dijo el exconcejal de Bucaramanga, Carlos Barajas.
Pese a ello, el exconcejal Barajas, el miércoles renunció al cargo de Director de la Oficina de Víctimas de la Secretaría del Interior de Santander. Cargo que logró al comienzo de este cuatrienio y en donde apenas se empezaba a ubicar.
Barajas fue concejal de Bucaramanga, por el Partido Verde, en el periodo 2020-2023. Por esa militancia también estaban Danovis Lozano y Carlos Parra, con quien Barajas no hizo un equipo de trabajo, al contrario, se hallaron ante fuertes controversias pese a ondear la misma bandera, la del Partido Alianza Verde.
En los cuatro años que Barajas estuvo en el Concejo de Bucaramanga conoció todos los intríngulis del manejo en la corporación local y por obvias razones participó cada momento en la elección de Mesa Directiva del Concejo, de igual forma en la elección del Secretario del Concejo, entre otros cargos, además claro de la elección del Personero y del Contralor municipal de Bucaramanga.
En todas estas elecciones siempre surgen infinitos intereses personales y económicos, así que quien integre la Mesa Directiva del Concejo (tres personas: un presidente y dos vicepresidentes) tendrán mayores posibilidades de influir en las decisiones, pese a que todos los concejales estén presentes en las votaciones.
Igual sucede en la elección de Personero y ahora sale a luz pública que, por ejemplo, la Mesa Directiva de cada año es rotada, es decir que le corresponde a tal partido o movimiento, el primero, el segundo, el tercer y el cuarto año.
Con relación a la elección del secretario del Concejo, igual sucede, que debe tenerse una elección de todos los concejales, pero quien aspire, lo mejor es que se haga amigo de los concejales para lograr el voto. ¿Cómo se hace el amigo? No hay tiempo, tiene que ser rápido, así que lo mejor es lo que llaman la mermelada.
Al parecer para la elección del Personero Municipal de Bucaramanga, Hernando Villamizar, se corrió el mismo trámite y para lograr los votos se enmermeló la votación, es decir se contó por el voto para la elección del Personero.
Eso es lo que se colige del audio dado a la luz en donde el exconcejal Barajas y el actual concejal Óscar Díaz refieren lo que le correspondería (en materia económica por esa elección) y Barajas le explicaría que a Díaz le correspondería al tercer año y que a él al primero porque para eso le ayudó en la elección.
Ese audio que refiere esos temas es al que Barajas se refiere como un audio manipulado con inteligencia artificial en donde ponen su voz, pero no es él.
Pese a ese alegato de inocencia, Barajas renunció al cargo de Director de la Oficina de Víctimas de la Secretaría del Interior de Santander.
Dijo que renunciaba para evitarse el show mediático que surgiría por el audio en comento y para reafirmar su inocencia. El gobernador de Santander habría estado de acuerdo con esa decisión de renunciar.
El abogado Óscar Jahir Hernández, en relación al audio comentó en su cuenta X @oscarjahir_ que “El Concejo de #Bucaramanga va a tener que explicarle a la ciudad la forma en que se eligió al personero y al secretario de la entidad. No es posible que estando advertidos de la forma en que se repartieron los cargos, se les vaya a aplaudir las coimas que pactaron @PGN_COL”.
En otra entrada se pregunta “¿Se vendió la personería en #Bucaramanga? Si, la vendieron por plata, favores y contratos ¡Y no solamente eso! Aquí varios concejales, un diputado y la jefe jurídica de la @GobdeSantander van a tener que dar muchas explicaciones !Comencemos con esto!”.
Frente al audio en comento lo primero que sucede es la renuncia de Barajas al cargo de Director de la Oficina de Víctimas de la Secretaría del Interior de Santander.
Óscar Díaz, concejal de Bucaramanga, por el momento no se ha pronunciado. El Personero de Bucaramanga elegido, al parecer, mediante argucias económicas tampoco se ha pronunciado.
Se conoció sí, que el concejal Carlos Parra, del partido Verde al igual que Barajas, interpuso una denuncia en la Fiscalía contra Barajas y contra Díaz, del Partido Conservador, por una presunta práctica irregular en la elección y lo que en plata blanca se denominaría corrupción.